Publicado el: 20 Abr 2016

Concentración de protesta contra el despido de dos empleadas de Santo Adriano

La Asamblea de Trabajadores en Lucha convoca mañana a las 9,30 una protesta frente al Ayuntamiento coincidiendo con el pleno

plenosantoadriano1

Pleno de Santo Adriano

La Asamblea de Trabajadores en Lucha ha convocado mañana a las 9,30 de la mañana una concentración frente al Ayuntamiento de Santo Adriano contra el despido de dos trabajadoras. Coincidirá con el pleno en el que se aprobarán los presupuestos y en donde el alcalde, Jesús Muñiz (PSOE) justificará por motivos económicos la rescisión de estos dos contratos indefinidos. El cartel que se ha difundido sobre esta movilización recoge que la concentración se hace «en apoyo a nuestras dos compañeras del Ayuntamiento de Santo Adriano despedidas por el alcalde socialista Jesús Manuel Muñiz Castro por defender sus derechos laborales. Basta ya de acoso laboral». Se prevé un pleno movido al que probablemente acudan las despedidas y las personas concentradas. La sesión comenzará a las diez de la mañana y en el orden del día se aprobará la liquidación del presupuesto de 2015, la propuesta de presupuesto de 2016 (en el que se informará de los despidos) una propuesta de colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía así como el calendario de fiestas locales del concejo, entre otros asuntos.

El ayuntamiento despidió a dos trabajadoras del Ayuntamiento alegando “causas objetivas”. El alcalde explicó que la situación económica “es francamente muy grave y el ayuntamiento está obligado por Ley a hacer un plan económico financiero y a equilibrar el presupuesto que solo se puede hacer por la vía de reducir gastos o incrementar los ingresos, y en esas estamos”.

Las dos trabajadoras afectadas son la responsable del telecentro y la responsable de Desarrollo Local del Ayuntamiento, que a su vez se dedicaba a la gestión de los planes de empleo. El alcalde ha confirmado que de momento la actividad en el telecentro ha quedado suspendida. Las dos empleadas municipales han puesto en manos de sus abogados su situación para estudiar un posible recurso, aunque han criticado la manera de proceder del regidor dado que “no nos hizo el preaviso legal, lo que le ha supuesto un gasto extra de sanción de 1.600 euros al Ayuntamiento, a pesar de que su alcalde tanto mira por la economía municipal”.

El alcalde intentó llegar a un acuerdo con las dos trabajadoras. En el caso de la responsable de desarrollo local se le proponía una reducción del 80% de salario y jornada, mientras que a la empleada del telecentro se le proponía una reducción de carca del 50% del salario y jornada.  Ambas se negaron a aceptar las nuevas condiciones.Se da la circunstancia de que la plaza del Telecentro está subvencionada en 17.500 euros por el Principado aunque, según explica Jesús Muñiz, no alcanza para cubrir todos los gastos laborales de la persona que está al frente del mismo. El alcalde recuerda que los esfuerzos para sanear la economía municipal han supuesto sacrificios para todos y que ya desde el inicio del mandato “tanto el alcalde como los ediles renunciaron a cobrar cualquier tipo de retribución por sus tareas en el Ayuntamiento”. Esta argumentación no convence a las afectadas, que piensan que hay otros motivos inconfesables para su despido que no han trascendido.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia