Publicado el: 20 Abr 2016

El uso de la bandera de España provoca un tenso debate en Grado

El portavoz del PP fue expulsado del pleno al intentar impedir que el alcalde cerrara la discusión sobre su moción
El origen de la disputa está en la reciente inauguración de la plaza de la Memoria Histórica, presidida por una bandera de la II República

Momento del pleno en el que fue expulsado el lider del PP, de pie.

Momento del pleno en el que fue expulsado el lider del PP, de pie.

Fernando Romero / Grado

El pleno del ayuntamiento de Grado empezó anoche con la ausencia, casi al inicio de la sesión, de los cuatro concejales del PP, que abandonaron la sala tras la decisión del alcalde de expulsar a su portavoz José Ramón González, que trató de impedir que el regidor cerrara el debate de una moción de los populares sobre la obligación de utilizar la bandera de España en los actos oficiales. Fue un debate tenso y apasionado políticamente, puesto que la circunstancia que motivó la presentación de esta moción tiene que ver con el reciente acto de inauguración de la plaza de la Memoria Histórica, en donde se desplegó una gran bandera republicana.

El pleno duró algo más de tres horas, alargado por las prolongadas intervenciones políticas, especialmente de la portavoz de Foro Patricia Álvarez, a la que se le reprochó en varias ocasiones que en cada turno de palabra volviera a debatir asuntos que ya se habían tratado en plenos anteriores. El edil de IU Plácido Rodríguez la llamó “reiterativa”. De hecho Trabanco insinuó que quizás para evitar esto lo mejor sería que los portavoces se reunieran para acordar un límite a las intervenciones, algo a lo que el PSOE mostró su rechazo. Los ruegos del alcalde a los distintos grupos para que se hiciera el esfuerzo de ser concisos y no repetitivos cayeron en saco roto salvo en el caso de Varela (PSOE), que sintetizó al máximo sus intervenciones.

El pleno de anoche fue un pleno extraño, en donde salieron viejos fantasmas políticos y en donde, como el Cid Campeador, el portavoz del PP José Ramón González, consiguió a pesar de estar ausente (que no muerto, como el de Vivar), que se aprobaran algunas de sus mociones. Quizá el asunto más importante de los aprobados ayer (que no el más debatido) fue la adjudicación a Liberbank de la solicitud de un crédito de un millón de euros que pedirá el Consistorio para financiar inversiones en este mandato corporativo.

La bandera de España

Comenzó José Ramón González defendiendo una moción que pide que la bandera de España esté en actos como el de la mencionada inauguración “porque nuestra bandera representa a la nación, la soberanía, los valores constitucionales y la corporación no puede amparar una ilegalidad. No puede ignorar los sentimientos de identidad española de los moscones. Por lo que pedimos que en los actos del Ayuntamiento la bandera ocupe un lugar preeminente”.

La portavoz de Foro Asturias Patricia Álvarez apoyó la moción “que no es más que apoyar la legalidad”. Pidió además que, aunque no sea obligatorio, se incluya también la bandera de Asturias y preguntó al equipo de Gobierno si el acto de la Plaza de la memoria Histórica había sido un acto privado o institucional. También el PSOE se mostró favorable a la moción. Su portavoz Alfredo Varela dijo que la bandera de España “es de todos” y se sumó a la pregunta sobre si el mencionado acto había sido oficial o no.

Contestó desde el equipo de Gobierno el concejal de Seguridad Ciudadana Plácido Rodríguez, que tuvo una intervención apasionada. De mano, resolvió la duda planteada por la oposición y dijo que había sido un acto pedido por una Asociación y que los concejales “acudimos como invitados”. No obstante Rodríguez se posicionó a favor de este acto y del nombre de la plaza “porque este espacio sirve para dignificar la memoria de los muertos del bando republicano y a esos muertos no se les puede imponer una bandera porque lucharon y defendieron otra”. El concejal de IU quiso desmontar el principal argumento de la moción del PP recordando que según la RAE una bandera debe estar colocada en un mástil para serlo “y lo que allí había eran unas telas con los colores republicanos”. Cargó Rodríguez contra el portavoz del PP, al que reprochó que no dijera que la bandera roja y gualda “lleva aún el lastre de esa guerra y el peso de una herencia, de una lucha de los jornaleros, contra el catolicismo y por el laicismo, el antifascismo  y la democracia. La bandera debe de estar libre de ese poso de rabia, porque aún está vinculada al franquismo y la acatamos por imperativo legal. Solo cuando esté ligera de ese lastre presidirá muchos más actos”.

En su turno de réplica José Ramón González se dirigió al edil de IU para decirle que “desconocía de lo que estaba hablando de la bandera de España, que defiende la Constitución” y criticó sus “apreciaciones personales de literato, que no sé si obedecen a un complejo o a su sabiduría”. El portavoz del PP insistió en que la inauguración de una plaza es una actividad municipal por lo que “el acto era oficial”. Asimismo afirmó que la bandera no debe remover heridas “sino unir a los españoles” y mostró su respeto a los muertos de ambos bandos.

El PSOE señaló que lo que es municipal es la aprobación en pleno del nombre de la plaza. “Lo otro fue un acto de una Asociación a la que acudimos invitados”.

El alcalde tuvo una intervención final, lo que motivó que se generara cierta tensión desde las filas del PP.  “Yo presenté la moción y yo debo de acabar el debate”, insistió José Ramón González. José Luis Trabando le amonestó dos veces mientras le preguntaba al PP “¿dónde estaban representadas las personas que fueron sacadas de sus casas para ser asesinadas?”. Una nueva interrupción del portavoz del PP a la intervención de Trabanco hizo que esté le amonestará por tercera vez y le expulsara del pleno. Todos los ediles del PP se levantaron y abandonaron la sala. IU se abstuvo en la moción, mientras que Foro y PSOE votaron a favor.

En el siguiente punto del orden del día, tanto la portavoz de Foro como el del PSOE se solidarizaron con los concejales ausentes. Alfredo Varela le recomendó a Trabanco que tenga “más mano izquierda porque si no se van a quedar solos y hacen un flaco favor al debate político”. El alcalde le contestó que el portavoz del PP “se había autoexpulsado y que había buscado voluntariamente que así fuera. “Yo dejo a todo el mundo  hablar. Solo pido que me respeten a mi también cuando estoy en mi turno de palabra”.

Un momento del pleno de ayer

Un momento del pleno de ayer

Crédito a Liberbank

El equipo de Gobierno informó al pleno de que para la petición de un crédito de un millón de euros para financiar inversiones habían pedido ofertas a las seis entidades bancarias que hay en Grado siendo la más favorable para los intereses municipales la de Liberbank (antigua Cajastur) con un 0,69% anual de TAE, lo que reduce el coste previsto inicialmente. Foro mostró su oposición a este crédito “que nunca se tenía que haber pedido” y recordó que “los ciudadanos lo tendremos que pagar en los próximos diez años”. El PSOE también se opuso a la adjudicación a la mencionada entidad bancaria “porque estamos en contra del crédito”. El alcalde le recordó a la portavoz de Foro que si se había pedido este préstamo “es por lo que hicísteis en el gobierno en los últimos años” y le pidió que hiciera “autocrítica”. Explicó que esas inversiones eran necesarias sobre todo para la zona rural “que abandonásteis y acusó al anterior gobierno de haber pedido 400.000 euros para pagar facturas atrasadas y más de un millón de euros en 2012 también para el pago de facturas” y cero en inversiones”.

Contestó Foro que a IU se le habían “olvidado” los créditos de Sierra que todavía estamos pagando los moscones” y explicó que muchas de esas facturas que tuvieron que pagar “eran de IU de mandatos anteriores”. Se defendió diciendo que la entrada de Foro en el gobierno del PP procuró un ahorro de 450.000 euros “y de eso estoy orgullosa” dijo Patricia Álvarez. también recordó que se habían ido dejando un remanente positivo. Además preguntó por algunas inversiones que estaban previstas “y que desaparecieron con la llegada de IU”  e ironizó diciendo que era “culpable” de querer pagar facturas “a autónomos que habían hecho sus trabajos para el Ayuntamiento”. También aprovechó para criticar el “sueldazo” del alcalde. Por su parte, el portavoz del PSOE Alfredo Varela reprochó a IU que no hablara de las condiciones del crédito.

Trabanco contestó a Patricia Álvarez y dijo que “el crédito que pediste cuando gobernabas nos endeudó 12 años y además los dos primeros años solo pagásteis intereses por si no ganábais las elecciones que el pufo quedara para otros”. Defendió los créditos pedidos en tiempo de Sierra “que eran para inversiones” y denunció la gestión del PP-Foro: “la carretera de Cabruñana a Las Cruces, por ejemplo, costó 40.000 euros y hay que volver a hacer la obra”. La adjudicación del préstamo a Liberbank fue aprobada con los votos de IU, mientras que el PSOE y Foro votaron en contra.

La capilla de Villanueva

La capilla de Villanueva

Capilla de Villanueva

El pleno aprobó por unanimidad una moción del PP (aunque los ediles de este grupo estuvieran ausentes) para solicitar al Principado que se realice una intervención urgente para arreglar la capilla del complejo histórico de la torre y palacio de Villanueva, protegido como BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1994. Esta capilla es de propiedad municipal desde hace diez años y se encuentra “en total abandono”, según recoge la moción del PP. La portavoz de Foro, Patricia Álvarez recordó que esa petición  ya se había solicitado cuando gobernaba PP-Foro al Camín Real de la Mesa, mientras que IU le recordó a su vez a Álvarez que ya lo habían pedido ello “mucho antes” . El alcalde se dirigió al portavoz del PSOE para solicitar colaboración, ya que el gobierno regional “está en manos de su partido”. Alfredo Varela le contestó diciéndole que harán todo lo posible “porque una cosa es el partido y otra la institución de la que formamos parte y estamos de acuerdo en que debe de arreglarse esta capilla”.

Promoción de la Salud

El pleno aprobó también por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud. La concejala de Servicios Sociales Marta Pravia informó que este proyecto existe desde 2013 y que persigue que la población “alcance estadios altos de vida a partir de una base científica con actividades indicadas sobre todo a los más jóvenes y a los más mayores”. Otro aspecto de esta estrategia es la “alfabetización en salud”, que trata de informar a la población sobre temas sanitarios.

Se aprobó también la ordenanza reguladora de las normas de funcionamiento y del reglamento del centro municipal de empresas La Cardosa. Lo que hizo el pleno, con los votos favorables de IU y PSOE, fue rechazar  el recurso que había presentado la portavoz de Foro Patricia Álvarez dado que al ser una disposición reglamentaria “no procede un recurso sino un contencioso administrativo”, confirmó el secretario. El recurso de Foro muestra su preocupación porque “con este reglamento se vaya a favorecer más a las asociaciones en detrimento de autónomos y pymes”. El PSOE justificó su apoyo a IU como “un voto de confianza, esperando que no solo se den locales a asociaciones”.

Los puntos  7 y 8 del orden del días causaron un largo y tedioso debate, sobre todo por las prolongadas intervenciones de la portavoz de Foro, contestadas también con profusión desde el equipo de Gobierno. Lo que se traía a pleno era aprobar o no los recursos presentados por  el exalcalde, Antonio Rey, por Patricia Álvarez y por otras persona contra la modificación de la forma de prestación del servicio público de recogida de basuras y del servicio de limpieza viaria, dado que IU traspasó el servicio desde la empresa FCC a Cogersa. Lo que se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU, y en contra Foro, fue inadmitir el recurso de Antonio Rey y desestimar el resto de recursos.

María José Miranda (IU) durante su intervención

María José Miranda (IU) durante su intervención

En el punto de la recogida del servicio público de basuras la concejala de IU María José Miranda estuvo al borde de la desesperación ante la insistencia de la portavoz de Foro, que una y otra vez afirmaba que el servicio iba a encarecerse, que se iban a producir sobrecostes y que había escasez de datos económicos (basándose en un informe del secretario). Además Álvarez explicó que se iban a producir facturaciones complementarias y que la memoria presentada era “de parvulitos”, argumentos que ya utilizó en anteriores plenos.  Miranda asegura que en la memoria se detalla todo “y hasta se comparan los costes de FCC y los de Cogersa así que si estás descontenta, estuviste cuatro años en el gobierno para poder sacar a Grado de Cogersa”, señaló Miranda.

En el punto 8, similar al anterior, pero que hace referencia a la limpieza viaria, intervino el concejal de Seguridad Ciudadana Plácido Rodríguez. Nuevamente Foro ataca y se queja de que no se entra a debatir el contenido de los recursos. Desde el equipo de Gobierno, tanto en este como en el anterior punto se argumentaba que los recursos eran un “copia y pega” de las alegaciones que en su día se resolvieron, por lo que no procedía discutir lo mismo. Patricia Álvarez denunció que el cambio va a dejar 5 operarios para este servicio “y van a ser pocos”. Pidió que dotasen al nuevo servicio de la misma maquinaria que la que tenía FCC para evitar “volver a la Edad media”. Además expresó sus dudas sobre sí habrá que indemnizar a la empresa anterior. Plácido Rodríguez calificó la nueva intervención de la portavoz de Foro de “letanía” y añadió que nunca le gustó “rezar el Rosario”. El edil “tranquilizó” a Álvarez :”no se preocupe estamos esperando por el informe del consejo consultivo sobre la maquinaria para ver a quien le corresponde”. El alcalde tomó la palabra para recordar que el gobierno de PP-Foro había “abandonado la maquinaria en las naves y dijo que los operarios que quedan son los mismos que había con FCC “y están encantados”. Además afirmó que se está dando ahora servicio a zonas a las que antes no llegaba FCC.

El pleno aprobó por unanimidad una moción del PP en la que se solicitaba la aprobación de un plan de adecuación de las áreas recreativas del concejo, que incluye el acondicionamiento del terreno y la renovación o arreglo del mobiliario.

Otra moción del PP, aunque en este caso no prosperó, era una petición para trasladar del minipunto limpio situado en el Cerro de la Muralla. PP y Foro criticaron que esté situado en una zona de poco paso y además para Foro, al estar en zona ajardinada, facilita que se estropee el césped. El PSOE, aunque cree que podía mejorarse su ubicación, prefirió abstenerse en este punto. El concejal de medio Ambiente Hugo Sánchez explicó que la actual ubicación había sido estudiada a fondo y que se debía a un proyecto general de gestión sostenible de los residuos “hay muchos usuarios en la casa de la Cultura y además está la parada de taxis”. Añadió que la instalación no se ha completado y que se va a mejorar el empedrado para poder acceder al punto limpio.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa