Publicado el: 20 Abr 2016

Treinta alumnos de la Politécnica de Madrid pintarán un mural en Quirós

El II Campo de Trabajo de verano consistirá en la decoración de los exteriores del Museo Etnográfico

piruec3b1p3

El I campo de trabajo, desarrollado el pasado verano en Pirueño (Quirós)

Beatriz Álvarez / Quirós

Entre los días 27 de junio y 3 de julio tendrá lugar en el concejo de Quirós un campo de trabajo en el que participarán 30 alumnos del título de Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Este campo de trabajo supone la continuidad de la colaboración iniciada el año pasado entre la mencionada Universidad y el Ayuntamiento de Quirós. En esta ocasión aunque la finalidad del mismo es semejante la actuación es totalmente distinta.

Mientras el verano pasado los alumnos, en un número ligeramente inferior, realizaron una intervención en el entorno de la ermita de Santa Olalla de Pirueño (Llano-Quirós) que supuso la limpieza, mejora y señalización de la misma y de su entorno. Este año la actuación se realizará en el Museo Etnográfico de Quirós situado en la carretera general a la altura del pueblo de La Fabrica y supone la elaboración de murales pictóricos de gran tamaño con temática de la zona y que muestren las costumbres o aspectos etnográficos. Estos murales realizados por los alumnos junto a sus profesores tienen como fin pasar a formar parte de las instalaciones del Museo y añadirán carácter al acceso y a las estancias del mismo. También se realizará un montaje expositivo con trabajos realizados por los propios alumnos durante su permanencia en el concejo.

La calidad artística del trabajo realizado por estos jóvenes quedó de manifiesto el año pasado cuando junto al trabajo de campo propiamente dicho realizaron pinturas de los hórreos de las aldeas quirosanas y una muestra fotográfica.

Junto a las actuaciones concretas la finalidad principal de este tipo de actividades es fomentar entre los alumnos participantes las capacidades de relación y convivencia, solidaridad y colaboración, así como el aprendizaje de materias transversales estrechamente vinculadas con la Cultura y el Medio Ambiente.

El campo de trabajo contará con la presencia de dos profesores y dos monitores que coordinarán todas las actividades tanto las del trabajo propiamente dicho como las de carácter complementario.

Junto a la Universidad Politécnica de Madrid y al Ayuntamiento de Quirós colaboran la Fundación Cárdenas, la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid y el Principado de Asturias, así como algunos patrocinadores empresariales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa