Publicado el: 21 Abr 2016

La fiscalía pide prisión y multa al presunto autor de un incendio en Grado

El acusado prendió fuego en 2011 a diversas matas de maleza en el paraje de Villar (Llanón) sin precauciones, afectando a un bosque de castaños y a  parcelas de varios vecinos

Zona de El Llanón, en cuyas proximidades ocurrieron los hechos

Zona de El Llanón, en cuyas proximidades ocurrieron los hechos

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de provocar, por una imprudencia grave, un incendio forestal en Grado, que afectó a las parcelas de varios particulares. La vista oral será mañana en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que sobre las 10 horas de la mañana del día 4 de marzo de 2011, el acusado prendió fuego a diversas matas de maleza invasora en el paraje de Villar, en las inmediaciones de la localidad del Llanón (Grado), prados utilizados por el denunciado para su ganado. “Lo hizo directamente, sin hacer montones y sin cortar previamente la vegetación, y sin respetar la distancia de 20 metros al monte colindante impuesta en el permiso de quema de residuos agrícolas que había solicitado el 23 de febrero e incumpliendo, asimismo, la condición de permanecer en el lugar controlando el fuego, sin abandonarlo hasta que estuviese totalmente apagado y haber transcurrido dos horas sin que se observasen humos”, señala la nota de la fiscalía.

Para el fiscal el acusado “no prestó la más mínima atención a los fuegos que había prendido, desentendiéndose totalmente de los mismos”. El fuego se propagó por el suelo a través de la hierba y materiales combustibles finos, avanzando con facilidad debido a las condiciones del combustible en esa época del año, la meteorología del mediodía, la exposición sur de la zona y la pendiente, llegando a contactar con la vegetación de orla que rodea el prado, propagándose ladera arriba entre el arbolado. Las llamas afectaron a 14,07 hectáreas de castaño, pino, roble, eucalipto, avellano, tojo, helecho y zarzas, formadas por diversas parcelas de propiedad particular (algunos de los particulares renunciaron a la indemnización). Los perjuicios medioambientales ocasionados por el fuego fueron valorados en 17.204,91 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave del Código Penal de la Ley de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión y 9 meses de multa a razón de 15 euros al día (4.050 euros), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pago de las costas procesales y abono de las correspondientes indemnizaciones a los particulares que no renunciaron expresamente a las mismas, fijadas en más de 24.500 euros. Además, se solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 17.204,91 euros por los perjuicios medioambientales causados.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa