Publicado el: 21 Abr 2016

Nuevas ayudas para el afuega’lpitu, la faba y la ternera asturiana

El Principado autoriza un gasto de 1,2 millones de euros para impulsar productos asturianos de calidad

feria5webLa comarca del Camín Real de la Mesa se beneficiará de las nuevas subvenciones aprobadas por el Principado para impulsar los productos asturianos de calidad como el queso Afuega’lPitu, la faba y la ternera asturiana.

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 1.200.000 para la convocatoria de las ayudas de 2016 destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada, a través de los consejos reguladores de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP). De esta cantidad, 800.000 euros se dirigirán a  los controles de calidad y 400.000 a la  promoción.

Estas subvenciones, que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocará en breve, están financiadas con fondos propios del Principado se consideran «fundamentales» para que los órganos reguladores consigan mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de sus producciones. También para que estén en condiciones de realizar de forma correcta las labores de control obligatorias y la promoción de los productos singulares.

Las figuras de calidad diferenciada, Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan intrínsecamente con su origen geográfico. La protección persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa.

En el Principado de Asturias se encuentran protegidos con una DOP los quesos Cabrales, Gamoneu, Afuega´l Pitu y Casín, y la Sidra de Asturias; y con una IGP, la Faba Asturiana, la Ternera Asturiana y el Chosco de Tineo. A estas figuras se suman la figura pendiente de aprobación, DOP Cangas, en la actualidad Vino de Calidad de Cangas, la IGP Queso Los Beyos, de ámbito suprautonómico, y el Consejo de la producción agraria ecológica del Principado de Asturias, COPAE.

El conjunto de las marcas de calidad incluye a 6.189 productores, 211 empresas transformadoras, con un volumen global de producción certificada superior a las toneladas de producto, y un valor de producción primaria superior a los 43 millones de euros. 

Deje su comentario

La Voz del Trubia