Publicado el: 25 Abr 2016

Estudiantes universitarios de toda España aprenden a cuidar osos en cautividad

El Sabil, en Santo Adriano, fue el escenario del IV curso de conservación de grandes carnívoros de la península ibérica coordinado por Javier Naves

estudiantes osoCerca de cuarenta estudiantes en su mayoría de las especialidades de veterinaria, biología y ciencias ambientales, participaron este fin de semana en El Sabil (Villanueva de Santo Adriano) en el IV curso de conservación de grandes carnívoros de la península ibérica coordinado por el biólogo de la Universidad de Oviedo Javier Naves y organizado por La Jurbial. Fue un curso intensivo en donde los alumnos, además de asistir a charlas y proyecciones pudieron visitar el cercado de Paca y Tola. Las enseñanzas impartidas se centraron en el comportamiento de los animales cautivos, abarcando ámbitos como la etología, el bienestar animal y las reintroducciones de animales cuidados por el hombre en su medio salvaje.

estudiantes oso2Los alumnos venían de toda España y Portugal, procedentes de universidades y escuelas de Murcia, Madrid, Barcelona, Salamanca o Valladolid y también de Asturias. Además colaboraron en este curso la Fundación Oso de Asturias, cuyo director Pepín Fernández estuvo presente en las jornadas, y los ayuntamientos de Proaza y Santo Adriano. Según explico Javier Naves, la actual situación del cercado “es mejorable, sobre todo con una mayor formación de los encargados de su gestión” y sugirió que el Principado pueda utilizar esta infraestructura del cercado del monte Fernanchín para la reintroducción de fauna que ha estado en contacto con seres humanos por algún motivo, como cuidado de heridas, orfandad, etc… convirtiéndose en un centro de referencia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa