Publicado el: 25 Abr 2016

La raza Asturiana de los Valles llega a los 196.700 ejemplares

En las próximas semanas el BOPA publicará las ayudas a la modernización de explotaciones y a la incorporación de jóvenes al sector

La consejera, María Jesús Álvarez junto al director general de ganadería Ibo Álvarez en Cangas del Narcea

La consejera, María Jesús Álvarez junto al director general de ganadería Ibo Álvarez en Cangas del Narcea

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, dijo ayer en Cangas del Narcea que la raza Asturiana de los Valles continúa manteniendo una línea ascendente ininterrumpida que conserva desde hace una década hasta llegar a los 196.700 ejemplares existentes en la actualidad. Cangas del Narcea concentra el mayor número de reses.

«El resultado obtenido al poner en el mercado una raza ancestral, con una aptitud cárnica excelente y muy valorada gastronómicamente, es excelente”, ha dicho Álvarez, quien ha garantizado que su departamento continuará respaldando a los consejos reguladores, a los ganaderos y al sector transformador, comprometidos con la marca IGP Ternera Asturiana “que ya está plenamente consolidada y es un producto singular que genera actividad, economía y empleo en nuestro medio rural”.

En este sentido, ha señalado que en 2015 aumentó la certificación un 10 por ciento, superando los 22.000 terneros y los 6 millones de kilos de carne. También se incrementó la certificación ecológica un 8 por ciento.

Álvarez se ha referido, asimismo, al crecimiento de explotaciones que se unieron a la marca en 2015, un total de 300, así como al hecho de que el 29 por ciento de la producción se esté vendiendo fuera de Asturias.

“Cuando hablamos de que hace falta una política de desarrollo rural nos referimos a iniciativas como esta, que ha movilizado 28 millones, con un empleo medio relacionado con los sectores inscritos que asciende a 9.500 personas”, ha subrayado.

La consejera ha destacado la importancia de las ayudas a la modernización de explotaciones y a la incorporación de jóvenes al sector y ha anunciado que ya están publicadas las bases de la convocatoria para este año. “Estamos ultimando el procedimiento administrativo para que en las próximas semanas la convocatoria salga ya en el BOPA para que puedan acceder a las ayudas todos los jóvenes que se quieran incorporar y los ganaderos que pretendan modernizar sus explotaciones”, ha apostillado.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa