Publicado el: 26 Abr 2016

El Ayuntamiento aprueba la cesión de la biblioteca de Fernando ‘El del Paragües’

El hostelero y erudito moscón donó  hace dos años cerca de 3.000 ejemplares de su colección personal a la Biblioteca

Fernando Lorenzo / Foto de Atlántica XXII

Fernando Lorenzo / Foto de Atlántica XXII

Dos años después de que Fernando Lorenzo, «Fernando el del Paragües», donara sus fondos bibliográficos al Ayuntamiento de Grado, el equipo de Gobierno ha aceptado oficialmente esta transmisión. La última Junta de Gobierno municipal acordó aceptar la petición del conocido hostelero moscón de acoger tanto su biblioteca personal como su colección multimedia y documentación si inventariar a a la biblioteca pública. La misma junta acordó instar a Fernando Fernández Arias, que custodia estos fondos, para que «de forma inmediata» los ponga a disposición municipal y encarga al bibliotecario Gustavo A. Fernández la recepción del mismo y la elaboración del inventario.

Se pone así fin a una situación que había denunciado el propio donador, que acusó a Fernández Arias de «quedarse» con sus fondos. No obstante Arias ya había expresado su intención de depositar en el lugar que se le asignara esos fondos al manifestar que no eran de su propiedad. Fernando Lorenzo cedió sus libros y otras pertenencias el 25 de junio de 2015, si bien el material cedido nunca llegó a ir a la biblioteca, salvo un fondo de 600 libros de poesía, que corresponden a una cesión anterior.

Fernando Lorenzo, de 77 años y que hoy vive en Oviedo, explica que en esos fondos hay muchas cartas y escritos personales y cosas íntimas y aunque no inventarió todo el material calcula que habrá entre 2.000 y 3.000 libros «eso sí, muy elegidos y de editoriales de calidad tanto de ensayo, como de Historia de España y de literatura». El que fuera dueño de El Paragües se mostró satisfecho por el acuerdo municipal «porque si lo doné en su día era para procurar un beneficio social para Grado».

Fernando Lorenzo, tras jubilarse, vivió en los últimos años en el pueblo de Somines (Grado), aunque recientemente decidió trasladar su residencia a Oviedo. Este hostelero y poeta regentó durante muchos años el conocido pub El Paragües de Oviedo, un lugar muy afamado al que acudían políticos, empresarios, escritores, periodistas, y artistas de toda una época.

Comentarios:
  1. belen dice:

    Doy fe y desmiento que este señor robase ningún libros ni enseres ni cosa ninguna
    se los regalo el para el museo en agradecimiento a todo lo que lo alludo cosas de enfermedad limpiar todo, hacer trasportes , pagarle pruebas medicas viajes y muchas cosas mas un simfin

  2. FERNANDO dice:

    Hasta donde yo he leído, no se mencionan robos en el artículo, sino devolución de pertenencias varias al titular legítimo, el Ayuntamiento de Grado con destino a la Biblioteca municipal, por expreso deseo de su primer propietario, el que suscribe, Fernando Lorenzo Arias, según documentos acreditados y que constan en poder de los interesados. La señora Belén sin duda podrá responder por sí misma si se siente en la obligación moral de intervenir en tan triste y rocambolesca historia, aunque yo le aconsejaría que se tentase las ropas, no vaya a ser que el incidente viajase por vericuetos que la pudiesen perjudicar. Quien mueve los hilos podría estar conduciendo a la citada señora a episodios que por el momento no pienso desenterrar,… salvo que me vea obligado a ello.
    Aquí paz, señora, y las cosas en su sitio, en beneficio del pueblo lector que a seguro agradecerá tener acceso a unos libros que no deben ni pueden estar soterrados en al llamado Museo de las Pijadas.

  3. sagra dice:

    Señor Lorenzo ..hay un viejo refrán que dice que de bien nacidos es ser agradecido .yo creó que debería usted aplicárselo en algún momento de su vida y quizás debería de publicar en el articulo todo lo que esa persona que nombra hizo por usted de una manera totalmente desinteresada porque no explica a los lectores quien le proporciono la vida placentera que usted esta teniendo ahora se podría hacer una entrevista que cubriría dos paginas ,

  4. Maria dice:

    Fernando Lorenzo hay muchos testigos que pueden testificar que lo que usted dice es falso .
    debería pedir disculpas por las acusaciones que vierte en esta entrevista .
    explique lo que el pueblo donde usted vivio durante años hizo por usted y también lo que este señor que nombra le ayudo .haga memoria y piense …..consultas medicas en centros privados las facturas quien las abono .porque eso lo sabe todo el mundo y por su boca .diga también quien le gestiono poder estar donde esta usted ahora y un sinfín de cosas que debería de decir ,eso quedara en su conciencia

  5. Lely dice:

    Mi comentario va dirigido al señor Fernando Lorenzo, al que no tengo el placer de conocer ni él a mí tampoco, pero ante una injusticia como la que he leído no me queda otra que comentar. Dicen que la memoria es selectiva, y en su caso ese dicho se hace realidad. Para contar algo hay que hacer un ejercicio de recordatorio grande, y empezar por lo bueno que esa persona hizo por usted, porque yo me pregunto, si Nando es tan mala persona como usted deja caer entre líneas,¿cómo es que usted le hace «depositario» de todas sus pertenencias?. Yo no lo hubiera hecho en ningún momento. Pero tampoco hubiera dejado que esa persona me limpiara la casa, me pagara facturas, me buscara un sitio donde vivir dignamente, etc, etc. Dicen que la crueldad es la fuerza de los cobardes, y creo, con todos mis respetos hacia usted que en este caso se ha comportado un poco cruelmente. ¿No es más plausible descolgar un teléfono y decirle a Nando que había cambiado de opinión, y que quería que entregara los libros a la biblioteca?. Me atrevo a escribir este comentario porque Nando es nuestro AMIGO, con todos sus defectos y errores, pero con una gran virtud, y es que es amigo de sus amigos, y una persona desinteresada cuando se trata de echar una mano.Yo he visto sus libros bien custodiados en el Museo de las Pijadas (que más quisiéramos muchos tener). Pero yo le pregunto: ¿Nando qué necesidad tenía de quedarse con sus libros con las miles de cosas interesantes que tiene en aquel museo?. Desde aquí todo mi apoyo a Nando. No te importe lo que piensen algunos, quédate con lo que verdaderamente importa, que es la GENTE A LA QUE TÚ LE IMPORTAS.

Deje su comentario

La Voz del Trubia