Publicado el: 27 Abr 2016

Somiedo pide fondos para restaurar el patrimonio etnográfico

El alcalde, el viceconsejero de Cultura y la directora de Patrimonio visitaron esta mañana algunos de los teitos de las brañas somedanas

somiedo teitosEl Principado estudia gestionar ante la UE los fondos previstos para la recuperación del patrimonio etnográfico a través del Arco Atlántico, en donde podría entrar Somiedo y cuya convocatoria de ayudas está a punto de publicarse. También podrían participar el Gobierno del Principado y el Estado, según anunció hoy el alcalde de Somiedo Belarmino Fernández, quien acompañó durante toda la mañana al viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez y a la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. Visitaron Caunedo, Veigas y la braña de la Campa. Y es que el regidor somedano cree que si no todo, al menos una parte del Plan Director de 2010 se puede financiar con la implicación de las tres administraciones. Para convencer, al menos, a la parte asturiana, se desarrolló la visita de hoy.

En la última reunión del patronato del Parque Natural el alcalde, Belarmino Fernández, propuso esta iniciativa. Para ello Somiedo quiere liderar el grupo que lo gestione junto con otros socios europeos como Portugal, Gales, Escocia e Irlanda.

El alcalde, junto a los responsables de Cultura en el Ecomuseo de Somiedo

El alcalde, junto a los responsables de Cultura en el Ecomuseo de Somiedo

En la actualidad hay unas 700 construcciones en el concejo que pueden ser susceptibles de estas ayudas, de las cuales hay unos 300 teitos.. Además, según explica el regidor somedano “tenemos un plan director de 2010 muy exhaustivo que presupuesta esta actuación en 6’3 millones de euros. No hay porqué hacerlo todo a la vez, pero se puede empezar con una primera fase.”
Este plan incluye fichas individualizadas de cada uno de los elementos a rehabilitar, incluso de brañas enteras y actuaciones integrales.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa