Diez concejos participan en la III Ruta que rememora el viaje de los ganaderos que «se alzaban» para llevar sus vacas a los pastos de altura
La III ruta de vaqueros de alzada está ya preparada. Esta marcha, en la que participan cada vez más vaqueros a caballo y a pie, transcurre desde Gozón a Las Regueras, hoy y de Las Regueras a Torrestío, en León, los días 6, 7 y 8 de mayo. La ruta, que era la que practicaban los antiguos vaqueros de alzada (y los que quedan hoy) para llevar el ganado en primavera a los pastos altos, pretende recuperar la memoria sobre las tradiciones de los Vaqueros de Alzada, algo de lo que los vecinos de Las Regueras se sienten orgullosos, ya que es de los pocos concejos asturianos que mantiene viva esta costumbre ancestral.
La Ruta de Vaqueros de Alzada es una iniciativa de los ayuntamientos de Las Regueras y Santo Emiliano y que crece año a año. Busca profundizar en la etnografía y las raíces de una tradición trashumante que ha estado a punto de desaparecer. Se trata del camino a los pastos de altura de Torrestío, un viaje ancestral desde las Regueras y “las marinas” que representa toda una cultura que la filóloga reguerana de origen vaquero María Teresa Rodríguez Suárez, junto a otras personas y los citados ayuntamientos han revitalizado. Este año además se han sumado dos concejos nuevos, Gozón y Corvera, además de Las Regueras, Santo Emiliano, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga, Oviedo y Llanera.
Los vaqueros subían en mayo y bajaban en octubre por Teverga y bajaban por Quirós. La ruta más antigua se hacía por los dos lados, en Teverga por La Focella, aunque ésta es anterior a la de Quirós por Ventana porque la carretera de Peñas Juntas no se construye hasta el siglo XIX. No había paso y había que subir por la collada de Aciera. En Torrestío permanecían siete meses y hacían allí vida, por eso en este pueblo leonés se habla bable central, explica Teresa Rodríguez. Además asturianos y leoneses se casaron y tuvieron descendencia en un auténtico cruce de culturas.
Deja un comentario