Publicado el: 03 May 2016

La restauración de Santa María de Trubia comenzará en junio

El presupuesto asciende a 175.000 euros que se financiará con aportaciones de feligreses, de empresas y del Arzobispado

iglesia de trubiaYa hay fecha para el inicio de las obras de restauración de la iglesia parroquial Santa María de Trubia. Comenzarán una vez pasada la festividad del Corpus, los días 28 y 29 de mayo del presente año. «El último evento que organizaremos antes del comienzo de las obras, será precisamente el Corpus en Trubia», explica Santiago Díaz, coordinador del equipo pro-restauración de la iglesia. Las obras durarán todo el verano (tres meses) y el presupuesto asciende a 175.000 euros.

La iglesia parroquial de Trubia está inmersa en un proyecto de rehabilitación integral debido al avanzado estado de deterioro tanto estructural como de sus instalaciones y servicios. El edificio presenta en estos momentos serios problemas de humedades, tanto por las procedentes del tejado como por las que vienen del subsuelo.

La cercanía del río Trubia, situado a tan solo cinco metros del edificio, como su ubicación al pie de la montaña, son la causa principal de la humedades procedentes del subsuelo que ascienden a los muros por capilaridad, dañando el enfoscado que cubre las paredes, y obligando con ello, periódicamente, a un costoso mantenimiento del edificio.

Los promotores de la restauración destacan también que existe poca «mentalidad» del mantenimiento de este tipo de edificios, a lo que unen «la adopción en su día de soluciones poco adecuadas para facilitar su conservación,  lo que ha provocado el avanzado estado de deterioro del tejado y demás instalaciones del edificio».

Ante esta problemática, un grupo de feligreses, con el apoyo del párroco José Manuel García de Jesús, decidió en su día acometer en profundidad las obras de rehabilitación necesarias.

Por tratarse de un edificio que goza de protección dada su antigüedad (probable origen prerrománico), fue necesario realizar consultas con la dirección general de Patrimonio del Principado a fin de que las obras previstas cumpliesen los requisitos que marca su grado de protección.

El proceso de recaudación de fondos se inició ya hace más de un año. Se han recibido donaciones individuales de los feligreses y de las industrias asentadas en Trubia como es el caso de Química del Nalón y de Industrias Doy, «las cuales han tenido un peso importante en la recaudación obtenida hasta el día de hoy», explica el coordinador de esta iniciativa. Además, el Arzobispado ha otorgado una subvención y ha avalado un crédito bancario que se amortizará con las aportaciones mensuales de los feligreses y con la recaudación de distintos eventos como viajes, fiestas patronales, venta de lotería en Navidad, etc.,

 

Fiesta del Corpus

Por otro lado la Fiesta del Corpus se celebran este año los días 28 y 29 de mayo.  El sábado 28 a las 17:00 se ha programado un concierto en la iglesia del coro mixto Reconquista, de Oviedo, compuesto por 35 personas y dirigido por Ángel Gallego. A las 18:30 tendrá lugar el reparto del bollo y el vino, en el prado de la Iglesia. Un día después, el 29 de mayo, a las 12:00. , misa mayor cantada por el coro de la parroquia y la banda de gaitas de Oviedo y, posteriormente hacia las 12:45, procesión del Corpus, tras lo cual habrá una sesión vermut.
La organización informa  de que las personas que vayan a recoger el bollo deberán personarse en la Iglesia a las 17:00 para asistir al concierto del coro, que actuará gratuitamente para colaborar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia