Publicado el: 04 May 2016

Los cañones de Trubia se incluyen en el Patrimonio Cultural de Asturias

El Principado protegerá ocho de ellos situados en la fábrica, en la calle Aranjuez y en el puente

cañón

Cañón situado en el puente de la fábrica

El Principado ha aprobado incluir en el Patrimonio Cultural de Asturias ocho cañones antiguos instalados en varios puntos de Trubia, en la fábrica, en el puente de la fábrica y en la calle Aranjuez, al considerar «el interés patrimonial de la artillería histórica». El 22 de abril de 2015 se incoó, mediante resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de una selección de artillería histórica asturiana, tanto de Trubia como de otras partes de Asturias.

La Universidad de Oviedo remitió también  con fecha 2 de julio de 2015 un informe favorable a la propuesta de inclusión en el Inventario, al igual que el Real Instituto de Estudios Asturianos, que remitió con fecha 7 de septiembre de 2015 un informe elaborado por Luis Aurelio González Prieto favorable a la protección patrimonial. Fue entonces cuando se realiza un informe con una serie de consideraciones sobre fichas y se propone llevar a cabo una labor de recuperación y adquisición de distintos modelos de piezas de artillería producidos en la fábrica de Trubia.

También la Real Academia de la Historia envió en enero de 2016 un exhaustivo informe en el que se aplaude que se haya seguido un criterio amplio para la inclusión en el Inventario de una selección de cañones históricos, «debiendo proseguir la labor de localización e investigación de otras posibles piezas. La aspiración última debería ser recuperar el emplazamiento original de los cañones en sus correspondientes baterías, si se llegaran a recuperar y restaurar», señalaban.

El 19 de febrero de 2016 la comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias emitió el informe final favorable a la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de esta selección de artillería histórica. Se trata de medio centenar de piezas (la mayoría producidas en Trubia) ubicadas en los concejos de El Franco, Navia, Valdés, Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Colunga, Ribadesella, Llanes, Oviedo y Trubia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia