Publicado el: 07 May 2016

Los grupos políticos se unen para reivindicar pediatra en Teverga

IU informa en el pleno de la negativa del gobierno regional «por falta de consignación presupuestaria»

pleno tevergaEl Principado no piensa por el momento habilitar una plaza de pediatra en el centro de salud de Teverga «al no tener consignación presupuestaria». La decisión la comunicó ayer la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura al pleno, contestando a una pregunta del concejal del PP Ángel Lagar. El PP insistió en la importancia de que Teverga tenga un médico de atención infantil y juvenil y recibió el apoyo del PSOE, que también cree que se debe insistir «porque en el mundo rural también tenemos los mismos derechos». De esa manera todos los grupos coincidieron en hacer fuerza para reclamar un pediatra para el concejo

El pleno de ayer fue de trámites y de dar cuenta de acuerdos y peticiones y tan solo se tensó el ambiente cuando la alcaldesa decidió suspender diez minutos el pleno tras un encendido debate con el grupo socialista, que parecía tener más información sobre los asuntos regionales que afectan a Teverga que el propio equipo de Gobierno. Según el PSOE la alcaldesa «montó en cólera»  cuando desde este grupo informaron al pleno que se habían reunido con el Gobierno regional para confirmar el cien por cien del arreglo de la carretera a Torce. Según el PSOE tampoco gustó a los responsables municipales que su grupo facilitara toda la información de lo que el Principado va a hacer en su proyecto de arreglo de la Senda del Oso «les dijimos hasta los metros de valla que van a sustituir y qué puentes se iban a arreglar y eso les molestó», señalaron. Claro que la versión de IU es diferente y explican que la alcaldesa llegó a la suspensión del pleno «ante las continuas interrupciones del concejal socialista Antonio Álvarez cuando no estaba en el turno de la palabra». Tras reanudarse la sesión, las interrupciones continuaron y la regidora amenazó al edil del grupo socialista con llamar a la Guardia Civil para expulsarle del pleno.

Por otro lado, el secretario leyó el informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos en el pago de las obligaciones de las entidades locales. Éstas, según dijo, se cumplieron en el primer trimestre, si bien quedaron 60 facturas fuera del periodo legal.

También se habló de la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto de la liquidación de 2015. El PSOE intervino para decir que la estabilidad presupuestaria no se estaba cumpliendo «hay más de 3.000 euros de mayor gasto respecto al año anterior y hay que hacer un plan de ajuste», dijeron. El concejal de IU Adrián Gayo informó que esos 3.000 euros de más «tienen que ver con la regla de gasto que se estaba aplicando, que no era correcta, pero eso no significa que haya un déficit y hasta que no se incorporó el secretario en febrero no sabíamos cómo hacerlo y no nos preocupamos demasiado ya que había remanente, lo cual no impide que hayamos cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria». Además, explica el edil, «teníamos 44.000 euros de superávit y un coeficiente de financiación de 65.000 euros lo que significa que Teverga puede asumir imprevistos por ese valor». Con esos datos Gayo advirtió, no obstante, de las dudas sobre cómo se van a afrontar los casi 110.000 euros de deuda municipal a los que hay que sumar los 100.000 euros por el pago de las indemnizaciones y otros gastos de la Cooperativa Forestal en este ejercicio, tras perderse el juicio. Ello obligará al ayuntamiento a diseñar un plan económico y financiero para poder asumirlo.

Respecto a otro de los puntos tratados en el pleno, la adjudicación de la gestión de las estaciones depuradoras, que se hace mes a mes, el equipo de Gobierno informó que ahora se iba a ahorrar casi 4.000 euros al mes ya que la nueva licitación ofrece mejores condiciones económicas y han pasado de pagar 10.200 euros a 6.200.

Argayo en la carretera de Torce

El equipo de Gobierno informó también del acuerdo llegado con la consejería de Administración Local para el arreglo del argayo en la carretera de Barrio y Torce. La cuestión es que el pasado viernes se adjudicó la obra de mejora de la pista de la Fonfría y para que los camiones puedan acceder hasta ella tienen que pasar por la carretera del argayo, por lo que el ayuntamiento acordó ceder ese tramo al Principado mientras duren las obras de limpieza del mismo.

La alcaldesa rechazó debatir una moción presentada por el grupo socialista sobre el deslinde de Taja. Según el PSOE «considera que la moción carecía de importancia y es irrelevante». IU niega que sea por esa razón sino porque la alcaldesa entendió que dicha moción «no se podía formular en el tono en que se había presentado: revanchista y enfrentando a unos vecinos con otros». María Amor Álvarez asumió personalmente tratar el problema en reuniones con los afectados del deslinde del monte 41 entre la parroquia de Taja y el propio ayuntamiento.

Todos los montes de utilidad pública tienen que estar deslindados y esa competencia la tiene el Principado, concretamente el Servicio de Montes. El problema es que el monte 41 no ha sido deslindado aún, lo que, a juicio del PSOE «está provocando perjuicios a la parroquia rural de Taja, propietaria de la mayoría de ese mup».

La moción del PSOE pretende que el Ayuntamiento solicite que el Servicio de Montes lleve a cabo dicho deslinde. «O sea, pedimos que se cumpla la ley y nada más», señalan.

Fuentes de este grupo informaron que van a presentar «todas las mociones que crean oportunas y que deben ser votadas en el pleno. Eso es democracia y no intimidar con llamar a la Guardia Civil por una pataleta de la señora alcaldesa».

Deje su comentario

La Voz del Trubia