Publicado el: 08 May 2016

[Nuestros pájaros] Herrerillo

Habita en zonas boscosas aunque también en jardines y riberas de ríos
Por Loli GALLEGO

Herrerillo / Foto de LOLI GALLEGO

Herrerillo / Foto de LOLI GALLEGO

Cianiste caeruelus

Clasificación: Passeriformes-cianiste caeruelus. Longitud 11,5 cm. Envergadura: 17,5 – 20 cm. Peso: 10 – 12 gr.

Alimentación: Es insectívoro. Se alimenta de numerosos invertebrados. También picotea brotes e ingiere semillas y la pulpa de frutas carnosas.

Distribución: Aparece en toda las provincias de la Península. En el tercio norte se encuentra la subespecie caeruleus. Evita la zonas exentas de vegetación arbórea.

Hábitat: Precisa de la existencia de árboles y prefiere los caducifolios. Ocupa zonas abiertas como parques, jardines, riberas de los ríos. Puede alcanzar zonas hasta de dos mil metros de altitud, pero disminuye la cuota cuando llega el invierno.

Identificación: Sus alas, cola y cabeza son de color azul que se completa con collar azul cobalto. El dorso es verdoso y la parte inferior amarillenta, mejillas de color blanco. Y en los volantones amarillo pálido.

Nidificación: La hembra construye el nido con hoja secas y hierba y lo forra con plumas y pelos. Asume íntegramente la incubación de la puesta. Puede tener una o dos al año integrada por un número elevado de huevos (6-12) de color blanco con pintas rojizas. Los pollos nacen después de 12 – 16 días y son alimentados por ambos padres; vuelan a las tres semanas de edad.

Canto: Reproducen uno con rapidez. Una estrofa compuesta por trinos cortos y rápidos/ tit-tit-tit-chuarr/.El canto más común es un /tiit-tiit-tutu/,agudo continuando con vibraciones muy variadas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia