Publicado el: 10 May 2016

El Bernardo Gurdiel y su «proyecto intergeneracional»

Los alumnos del colegio moscón, en su semana cultural, prepararon cuentos en los que sus abuelos fueron sus fuentes de información

Beatriz Álvarez / Grado

Con motivo del Día del Libro, el pasado día 23 de abril, se celebró en el colegio Bernardo Gurdiel de Grado la Semana Cultural, del 18 al 22 de abril, haciendo coincidir la temática propuesta con la del proyecto anual de centro para este curso 2015/2016: “Proyecto intergeneracional. Nuestros abuelos y abuelas”. Alumnos y alumnas, junto a sus profesores, habían ido preparando cuentos para un concurso junto a libros de abuelos y abuelas que recogían historias, cantares, poemas… y cosas de antes tras un trabajo de investigación de los alumnos en los que sus abuelos fueron las fuentes. A lo largo de la semana se realizaron las siguientes actividades: para los más pequeños del centro hubo un espectáculo de títeres a cargo de la compañía de teatro Yepa; los abuelos y un grupo de señores mayores de la Residencia de ancianos fueron invitados a acudir a las aulas para narrar y compartir sus vivencias personales. Así mismo, varios alumnos y alumnas del colegio visitaron el Centro de Día y la Residencia de ancianos de Grado donde pasaron una pequeña jornada de convivencia conociendo las instalaciones y compartiendo actividades con los mayores.

En las instalaciones del centro escolar se realizaron distintas exposiciones: de libros y materiales escolares antiguos; de fotos antiguas traídas por el alumnado y organizadas por secciones (retratos, tareas del día a día, celebraciones religiosas, lugares, etc); de frases de abuelos, los alumnos y alumnas trajeron las típicas frases que sin ser refranes, acostumbran a decir los abuelos y abuelas: “eso en mi época no existía”, “entre lo mucho y lo poco hay un medio”, “parece que andan las brujas”… se recopilaron más de cien frases que fueron expuestas por las paredes del pasillo del colegio; los libros de abuelos confeccionados a partir de los materiales traídos por el alumnado; exposición de cuentos del concurso que se organizó en el colegio sobre las personas mayores; exposición de fotos de maestros y maestras cuando eran niños, para el concurso de fotos de profes antiguas: Adivina quién es el profe… en el cual niños y niñas tenían que asociar a cada maestro/a con su foto de infancia.

La semana concluyó con la entrega de premios a alumnos y alumnas de todos los concursos organizados y la lectura de los cuentos ganadores. También se dieron premios de actividades que durante el curso se organizan desde la biblioteca escolar para el fomento de la lectura. La celebración del Día del Libro se adelantó al viernes 22 y programaron varias actividades: cuentacuentos con kamishibai; visionado de fotos antiguas del PDI; charla informativa de TVLAB, el alumnado de 6º explicó y presentó esta actividad a sus compañeros y compañeras de Educación Primaria; taller de búsqueda en Internet sobre “Los trabajos de antes”, para los mayores de Primaria; taller de manualidades para elaboración de muñecos de tela (personajes de cuentos) para Educación Infantil; actividades del día del libro y de Cervantes; visionado de vídeos sobre el Día del libro y de fomento a la lectura, elaboración de murales y otras actividades de aula; elaboración de marcapáginas; decoración del muro del colegio (si bien esta actividad no pudo llevarse a cabo debido al mal tiempo pero se fueron realizando los bocetos para decorarlo cuando el tiempo lo permita).

Fue una semana enriquecedora, motivadora y muy interesante. Un pequeño y humilde homenaje a los mayores, abuelos y abuelas, narradores de historias y fuentes inagotables de amor y sabiduría. El director del centro destacó la activa participación y entusiasmo de alumnos y alumnas que disfrutaron de las diversas actividades que se les fue ofreciendo y salieron reforzados en la idea de convivencia intergeneracional y en las enormes posibilidades que la lectura y la imaginación nos pueden ofrecer. Este proyecto intergeneracional se ha venido trabajando a lo largo de todo el curso y se cerró el jueves, 28 de abril, con el I encuentro intergeneracional de juegos populares, que tuvo lugar en Grado en el que mayores de la Residencia de Ancianos de Grado y del Centro de Día compartieron juegos con los alumnos y alumnas del C.P. Bernardo Gurdiel de Grado.

b gurdiel1 b gurdiel 4 bgurdiel 2

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia