Publicado el: 10 May 2016

Equo apoya la educación pública en Somiedo

La formación ecologista dice que abrir 3º y 4º  de la ESO en el concejo supone fijar población

Colegio de Somiedo

Colegio de Somiedo

La formación política ecologista Equo ha difundido un comunicado en el que expresa su apoyo a la enseñanza pública en Somiedo. «No se puede discriminar al mundo rural como se está haciendo, no se puede hablar de escolares como si fueran meros números. Hoy son tres o cuatro alumnos y mañana serán cero como se siga así.  En Somiedo en cinco años se marcharon veinte escolares. Estas niñas y niños no se marchan solos sino que arrastran a todo la familia, o la separan, por tanto, estamos despoblando el mundo rural, estamos discriminando a su población», señalan.

Equo plantea que la política en educación «no se subordine a las pérdidas o ganancias  económicas que supone mantener las aulas abiertas de dos cursos de la ESO». Por ello solicitan a los responsables del Principado que hagan un análisis  «mucho más profundo . Tres familias que se marchen todos los años de un concejo casi despoblado significa mucha más pérdida que la que sería poner dos cursos escolares» y añaden que los argumentos para cerrar aulas o en este caso para no abrirlas «es la falta de escolares, pero eso es una rueda que no tiene fin. Si no hay escuelas no hay gente joven en los pueblos.»

Este comunicado se ha difundido tras conocerse la noticia de que la comisión de Educación de la Junta General, con el apoyo de Foro, Podemos y el PP, han sacado adelante la necesidad de implantar 3º y 4º de la ESO.

Deje su comentario

La Voz del Trubia