Publicado el: 10 May 2016

Respaldo unánime a los 55 despedidos

Muchas personas apoyaron hoy en Trubia a los concentrados en el tercer aniversario de las movilizaciones por el ERE

trubia1 trubiahoy3 trubiahoy4

Mes a mes y durante tres largos años, los 55 despedidos de la fábrica de armas de Trubia se han venido concentrado puntualmente frente a la fábrica en la que desempeñaban su trabajo. A pesar del abandono de muchos políticos y sindicalistas que les apoyaron en la primera hora, ellos mantienen la moral alta y están convencidos de que tiene  razón.  «Somos como la gota que golpea la roca», dicen. Hoy se concentraron tres años después del despido forzoso «después de un engañoso Plan de Integración con La Fábrica de Armas de La Vega, plan que además de los despidos, traería como hemos venido denunciado mes tras mes, la desaparición de un Sector Industrial puntero en Asturias». Muchas personas fueron a arroparles, sobre todos vecinos de Trubia y trabajadores de otras movilizaciones, como los despedidos del Hotel Reconquista de Oviedo.

Por eso su lucha sigue en pie, para «seguir denunciando el expolio laboral, industrial y humano sucedido en la otrora Empresa Nacional Santa Barbara, hoy, General Dynamics Santa Barbara Sistemas. El silencio cómplice de los diferentes actores implicados en el mismo. La vergüenza que sienten aquellos que no se atreven a mirarte a los ojos, a mantener tu mirada, a pesar de haber compartido años de trabajo, de actividad sindical».

Tres años después critican que, a pesar de que General Dynamics Santa Barbara Sistemas insista en que ha puesto en marcha una bolsa de empleo en la que se pueden apuntar todo el que quiera, incluso los despedidos la realidad, a su juicio, es otra: «han contratado ya a cerca de cien personas en Trubia de forma precaria» y denuncian que anden buscando talentos «después de despedir a personal con treinta años de experiencia, entre ellos ingenieros, economistas, informáticos, verificadores de calidad y licenciados de otras especialidades con dominio de inglés o alemán».

Les reprochan también que el Libro Azul de ética corporativa que han presentado esconde «despidos con engaños a trabajadores a quienes negaron incluso el abono de las horas extras que les obligaban a hacer».

Para el colectivo de 55 despedidos la única solución ha de venir de una resolución judicial que obligue a cumplir la legislación. Insisten en que cuando se planteó el ERE la empresa presentó cuentas que no reflejaban su realidad económica y fin.

 

Comentarios:
  1. uno de esos tantos dice:

    … hemos despedido a los de menos cargas familiares… (dice, con la carta de despido, la de recursos no humanos; pues así ha considerado «ésta» a mis pequeños y sufridores hijos). /Si hay materia en esta conciencia podrida, púdrase la materia que no ha respetado la dignidad de una sana conciencia/

Deje su comentario

La Voz del Trubia