Publicado el: 11 May 2016

Grado prepara su primer pleno ‘piloto’ participativo

Podrán intervenir las asociaciones en los puntos de su incumbencia  y los vecinos para presentar ruegos y preguntas

Numerosos vecinos acudieron al pleno

Vecinos en un pleno de Grado

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Grado prepara ya su primer pleno participativo, que será de prueba. Será la próxima sesión, convocada el 17 de mayo. El objetivo, explica el concejal Plácido Rodríguez es «incentivar y facilitar la participación ciudadana». Lo harán de dos maneras, dando voz a las asociaciones en los puntos del pleno que guarden relación con  asuntos de su incumbencia y facilitando a los vecinos la posibilidad de que al final de la sesión plenaria puedan tener un turno para presentar ruegos y preguntas sobre temas concretos de interés municipal.

El Ayuntamiento trabaja además en la elaboración de un reglamento que regule este tipo de intervenciones aunque en este primer pleno los vecinos que quieran participar deberán presentar por escrito el ruego o pregunta que sobre un asunto de interés municipal se quiera llevar al pleno. Deberá identificarse al proponente con nombres y apellidos, así como en su caso la condición o no de vecino empadronado en el concejo.

Explican los responsables municipales que del total de solicitudes cursadas se tratará de dar prioridad a las planteadas por los propios vecinos del concejo y se incluirá la posibilidad inicial de tratar hasta un máximo de tres. «De esta manera se irá estimando el tiempo que habrá de destinarse para debatir las preguntas en los plenos siguientes, así como las posibles mejoras del procedimiento. Si se registraran más preguntas para este Pleno se aplazará su debate para futuras sesiones».

El ruego o pregunta vecinal será contestada por el alcalde o concejal, y se dará un turno de intervención a quienes las hubiesen presentado por registro para que expongan lo que consideren oportuno, cerrando nuevamente un representante municipal.

Queda por concretar si la oposición podrá intervenir respecto a las propuestas vecinales. De momento para el próximo pleno los ruegos y preguntas irán canalizados exclusivamente hacia el los ediles del equipo de Gobierno.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa