Publicado el: 12 May 2016

Belmonte espera por San Isidro

La fiesta se celebra el próximo domingo con procesión, rifa, subasta de la ramera y jornadas gastronómicas

Procesión con el santo

Procesión con el santo

Julio Cabal / Belmonte

El próximo domingo 15 de mayo Belmonte de Miranda celebra la 62 edición de la Fiesta de San Isidro Labrador, muy querida por los belmontinos.
La subasta de la ramera es una tradición en la fiesta de San Isidro Labrador, donde una o varias personas se encargan de hacer la subasta, siendo este un acto muy especial y esperado por todos los asistentes. Normalmente el subastador es un hombre muy parlanchín y hábil en la subasta como los antiguos tratantes de ganado.
También se tiene por costumbre obsequiar a cada postor por cada puja con una faria y un vaso de vino hasta que sea adjudicado el xiato, es decir, “la ramera”. Esta tradición es muy antigua en Asturias y concretamente en Belmonte de Miranda para los agricultores y ganaderos ha tenido mucha importancia, de ahí la celebración del patrón de San Isidro Labrador todo ello rodeado de un buen ambiente y un buen hacer de la gente belmontina.
El programa de este año empieza a las 10:30 horas con un pasacalle con la ramera acompañados por un carro lleno de aperitivos y un buen vino hasta acabar las existencias entre los asistentes. A las 12:00 horas dará comienzo la misa y posterior procesión por las calles de Belmonte en honor a San Isidro Labrador para acabar en la plaza del pueblo a las 13:00 horas, en donde se rifará un jamón de bellota y a continuación tendrá lugar la famosa subasta de la ramera.
Este día los restaurantes colaboradores del concejo de Belmonte preparan sus Jornadas Gastronómicas de San Isidro Labrador con un menú para paladares exquisitos: fabada asturiana y pitu caleya, vino de Rioja y postres caseros, todo ello de la tierra belmontina. También habrá un momento para recordar al roxio de la “Peña el Can”, un colaborador de esta fiesta ya fallecido.

Deje su comentario

La Voz del Trubia