Publicado el: 12 May 2016

Los productores de miel dicen que su situación es “muy crítica”

Usaga y Promiel alertan del descenso de la cosecha  y exigen al Principado alguna ayuda

abejasUsaga y Promiel han dado la voz de alarma por la situación que atraviesa el sector ya que aseguran que la cosecha de miel del pasado año presenta pérdidas de entre el 30% y el 40% debido a la sequía. A ello le suman los problemas derivados de la varroa (un ácaro que produce enfermedades) lo que hace que la producción de miel por parte de las abejas se reduzca enormemente. “Este problema lo llevamos arrastrando durante años, por lo que los apicultores de la región están en una situación muy crítica, ya que éste sector no compensa las pérdidas como puede ocurrir en otros”, señalan en un comunicado.

A esta situación suman lo que consideran “el desamparo en el que se encuentra el sector apícola de nuestra comunidad por parte de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno de Asturias, la cual hace oídos sordos a éste problema”. Aseguran que no han querido incluir a todos los apicultores asturianos en el recién estrenado PDR, “con lo que está dejando desprotegido a los apicultores y más ahora que ya llevan dos años seguidos con bajas producciones”.

Usaga exige al Principado “que invierta una pequeña cantidad de dinero, que es lo que le supone las ayudas del sector, en la convocatoria de las ayudas para los apicultores de nuestra comunidad autónoma” y no descartan movilizaciones si se sigue dejando fuera a una parte de los productores de las ayudas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa