Publicado el: 13 May 2016

Belmonte se suma a Somiedo en su lucha por implantar la ESO

Recogida de firmas para que se programe 1º y 2º de educación secundaria en la villa y evitar desplazamientos diarios a Grado

Vecinos firmando a favor de la ESO en Belmonte / Foto de Julio Cabal

Vecinos firmando a favor de la ESO en Belmonte / Foto de Julio Cabal

Julio Cabal / Belmonte

Primer fue Somiedo, exigiendo en la Junta General del Principado (y obteniendo respaldo mayoritario) la implantación de 3º y 4º de la ESO en el colegio Flórez Estrada. Ahora le toca a Belmonte. Y es que, si se quiere «fijar población» una frase muy en boca de políticos y expertos cuando hablan de evitar la desaparición de la zona rural, hay que empezar porque las familias tengan donde escolarizar a sus hijos, también en la educación secundaria.

Muchas son las razones por las que el AMPA de Belmonte de Miranda lucha por implantar 1º y 2º de la ESO, entre los que cabe destacar los largos desplazamientos al instituto de Grado a más de 30 kilómetros, teniendo que viajar una media de 80 kilómetros diarios. Toda una odisea para los jóvenes belmontinos de 11 y 12 años que tienen que levantarse entre las 6 y las 6,30 de la mañana para luego permanecer en una larga jornada hasta las 15:30 horas de la tarde. Llegan cansados y sin comer a  sus domicilios, con solo un desayuno o el pincho del recreo.

Los padres creen que éstos y otros inconvenientes son muy perjudiciales para su educación e intentan evitar que puedan llegar al fracaso escolar por la falta de atención en las clases. Se sienten discriminados por vivir en una zona rural y quieren que la situación cambie. Por eso han empezado a recoger firmas para solicitar a la Consejería de Educación y Cultura que haga un esfuerzo y busque una pronta solución.

Deje su comentario

La Voz del Trubia