Publicado el: 18 May 2016

El primer pleno participativo de Grado solo tuvo una propuesta

Mar Díaz García presenta la única iniciativa popular ante el Ayuntamiento para mejorar la calle de Los Niserinos
Grado, Yernes y Tameza y la asociación Alfoz de Salceo pedirán al Principado la mejora de la AS 311

plenogrado2Fernando Romero / Grado

Poco público y una sola propuesta vecinal en el primer pleno participativo de Grado. Tan solo una vecina, Mar Díaz García, que además no estaba presente en el pleno, había presentado una propuesta para mejorar el aparcamiento en la calle Los Niserinos. La iniciativa va a ser gestionada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Plácido Rodríguez, que mantendrá una reunión con los vecinos para buscar una solución. Rodríguez dijo, no obstante, que ya existía una propuesta de la policía local para dos calles en esa zona y establecer un único sentido de circulación para dejar más espacio al aparcamiento.

El pleno comenzó a las seis de la tarde de ayer en la Casa de Cultura con la aprobación de una ordenanza para regular el uso de barras de bar en las fiestas de Santana y La Flor que incluye un régimen sancionador y establece unos horarios, cuestionados por el grupo socialista. El portavoz del PP José Ramón González pidió que se tuvieran en cuenta las medidas sanitarias por la venta de alimentos. La medida salió adelante con los votos de IU y PSOE y la abstención de Foro y PP.

Centro de Empresas de La Cardosa

El pleno volvió a debatir el uso de los locales del vivero de empresas y del centro municipal de empresas de La Cardosa, un asunto que cada vez que se plantea genera tediosas polémicas. Foro aprovecha siempre que se trata algún aspecto de este centro para atacar a IU al entender que favorece a las asociaciones y no a las iniciativas empresariales. El equipo de gobierno llevaba una modificación de la ordenanza reguladora, recientemente aprobada, respecto a los plazos de prórroga de las empresas instaladas. Realmente se modifican tres artículos que para IU son “flecos” que quedaron en el tintero pero que para el PSOE es una modificación sustancial de la ordenanza en el sentido que ellos habían propuesto en un pleno anterior, según apuntaron. Desde la oposición se aplaudió que IU “rectificara”, lo que el edil Plácido Rodríguez negó “tan solo mejoramos el texto para dar prioridad a las empresas de nueva solicitud frente a las ya existentes en nuestra filosofía de apoyar a los emprendedores”. Esa prórroga pasa de dos meses a un año siempre y cuando haya sitio para todos. IU recordó que tan solo se deja un porcentaje para asociaciones que, -subrayó- “tienen relación con la cultura  empresarial, como el caso del grupo de desarrollo rural del Camín Real de la Mesa. La modificación salió adelante con los votos de IU, la abstención de PSOE y PP y el voto en contra de Foro.

plenogrado1705(1)

Poco público en el primer pleno participativo

El siguiente punto del orden del día trataba sobre una solicitud para que se redacte un proyecto de acondicionamiento y mejora de la AS 311 y su posterior ejecución. Se trata de un trayecto entre Grado y Tameza de 22 kilómetros que se encuentra en muy mal estado, con zonas muy estrechas, baches y además muy utilizado por tráfico pesado de ganado y que carece del mínimo mantenimiento. La carretera es de titularidad regional, por lo que el alcalde, José Luis Trabanco, explicó que la idea era hacer una propuesta conjunta entre los interesados (concejo de Grado, de Yernes y Tameza y la asociación Alfoz de Salceo), para pedirle al Principado una urgente actuación. Todos los grupos políticos aprobaron la iniciativa. El PP recordó que estaba pendiente además pintar la señalización horizontal de la carretera del Bailache hacia Tameza. El portavoz de este grupo, José Ramón González, aprovechó para pedir un proyecto mucho más ambicioso “un eje dinamizador de la economía y el turismo, como sería el anillo desde Teverga por Marabio hasta Grado, atrayendo el turismo de la Senda del Oso”.

Pacto Social por el Agua

Uno de los asuntos que más debate generó fue la propuesta de IU de que el pleno se adhiriera al Pacto Social por el Agua, una iniciativa popular europea que trata de potenciar el uso público de este recurso y evitar su explotación por empresas privadas y el otorgamiento de cánones concesionales. La portavoz de Foro Patricia Álvarez utilizó el sarcasmo en su intervención calificando de “muy bonito” el pacto para llegar a que ese documento era un “brindis al sol” que carecía de aplicación práctica “y menos en Grado”. “La realidad es que el agua en Grado está privatizada por 25 años y rescindir el contrato sería mucho más caro”. Para la portavoz de Foro esta iniciativa “supongo que forma parte de la campaña electoral que tienen conjuntamente con Podemos”.

Alfredo Varela (PSOE)

Alfredo Varela (PSOE)

También el portavoz del PSOE, Alfredo Varela, se mostró muy escéptico y crítico con este documento, a pesar de que su partido sí lo ha apoyado en otros ayuntamientos. Para el PSOE es un documento “redundante” porque la consideración del agua como bien público “está recogido en la Ley”. Varela fue el concejal que hizo el análisis crítico más detallado de todos los apartados del documento. “El servicio de abastecimiento por parte de los ayuntamientos no lo inventó el pacto local, ya existe y votar algo que ya recogen las leyes nos parece redundante”. Si apoya, sin embargo la parte en donde se oponen a las privatizaciones del agua “pero sin ir contra el interés privado porque son las empresas privadas las que ayudan a los ayuntamientos a por ejemplo realizar las obras de infraestructura de saneamiento”. El PSOE propuso que se pudiera votar por partes el documento “porque con algunas estamos de acuerdo”, aunque el alcalde se opuso. Para el grupo socialista la redacción de este texto “manipula” y negó que tuviera relación alguna con Grado “en donde no se corta el agua, no hay descontento social y además no creará empleo, como se dice”. Matizó que el corte de suministro debe discriminar a las familias con problemas y a las empresas que no pagan el agua. También denunció el que este documento proponga contratar a la asociación AEOPAS a la que habrá que pagar 2.500 euros al año por su asesoría porque, a su juicio”no es una asociación transparente”. Finalizó su larga exposición concluyendo que “de los 47 folios nada es efectivo para Grado”.

Por su parte el PP recordó que la corrupción en la gestión de servicios públicos está tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas. José Ramón González explicó que, en el ámbito regional, su partido se había adherido al pacto del agua pero que había que adaptarlo a la realidad de Grado.

Elsa Suárez durante su intervención

Elsa Suárez durante su intervención

La portavoz de IU, Elsa Suárez, defendió con vehemencia este pacto. Recordó que el agua en Grado está privatizada “y no podemos estar de brazos cruzados. el pacto social es para eso, para blindar al ayuntamiento futuro para que no se vuelva a entregar un servicio público a manos privadas”. Además recordó a Foro que esta formación, en Villaviciosa había apoyado el plan y dijo que la asociación de operadores públicos AEOPAS “consiguió desprivatizar el servicio en Gozón y explicó que esta entidad estaba integrada por organizaciones sociales, políticas y sindicales: “No es un capricho es la única asociación que recoge a los operadores públicos del agua”. Asimismo negó que fuera una iniciativa de Podemos: “viene de una iniciativa popular europea” y acusó al PSOE de mantener siempre en este y otros asuntos una actitud “veleta”, recordándoles que en Oviedo el alcalde socialista votó a favor del pacto.

Patricia Álvarez (Foro)

Patricia Álvarez (Foro)

La portavoz de Foro Patricia Álvarez acusó a la concejala de IU de “gritar porque no tiene argumentos” y acusó al equipo de Gobierno de “insultar permanentemente a la oposición”. Atacó diciendo que IU “había sido pionera en Asturias en privatizar servicios, como hicieron en Pola de Lena” e instó al equipo de Gobierno a que pidiera un informe al secretario y al interventor sobre la posibilidad de desprivatizar el servicio de agua.

El PSOE  matizó que ellos son el grupo municipal de Grado “y defendemos los intereses de Grado”, para defenderse de las acusaciones de apoyar el pacto en otras localidades. Para Alfredo Varela solo hay dos opciones para recuperar el agua: esperar a que se acabe el contrato o vigilar de cerca el cumplimiento del mismo para ver si es posible rescindirlo por algún incumplimiento “¿lo están haciendo ustedes? preguntó.

Nuevamente intervino la portavoz de IU, quien explicó que existía un informe de la Universidad de Granada sobre la gestión privada de servicios públicos en el que concluye que la empresa pública es más eficaz.

La adhesión al pacto social del agua se aprobó con los votos favorables de IU, aunque el PSOE votó en contra y Foro y PP se abstuvieron.

Iglesia de Peñaflor

El grupo socialista presentó una moción solicitando el apoyo del pleno para instar al Principado a que arregle la iglesia románica de Peñaflor, situada en un punto crucial del Camino de Santiago. Su techumbre está en estado de semirruina e insta a contactar con la propiedad (la iglesia católica) para de una “manera conjunta” se busque una solución para su uso turístico y cultural, además de religioso. La portavoz de Foro apoyó la iniciativa aunque dijo que debería ser la Iglesia la que corriera con los gastos “porque tienen recursos suficientes” y en caso de que se negara “hacer como Mendizábal, una desamortización”. También el portavoz del PP José Ramón González cree que la iglesia tiene que “poner su parte” pero matizó que “no se puede quitar al Camino de Santiago su elemento espiritual porque el 75% de los peregrinos lo son por motivos religiosos”. El edil pidió también una mejor señalización del tramo de Peñaflor a Grado.

Desde IU Cristina Huerta  contestó que Grado estaba en la Mesa del Camino Primitivo “que busca poner en valor el patrimonio, por lo que apoyaremos la moción, que va en esa línea”. El PSOE dijo que incluso si la iglesia se niega a colaborar “al igual que hacemos con otros particulares habría que iniciar un procedimiento expropiatorio”. La moción se aprobó por unanimidad.

Huertos urbanos

IU llevó al pleno el proyecto municipal de huertos urbanos, que ya están preparados para ser adjudicados. Se trata del reglamento regulador para el acceso a los mismos, que ocupan una superficie de 1.000 metros cuadrados junto al río Cubia. El concejal responsable de este área Plácido Rodríguez explicó que eran huertos con doble objetivo: ocio y formación en la agricultura ecológica. Foro cargó contra este reglamento que calificó de poco democrático “ya que una de las premisas es haber acudido a un curso que hizo el ayuntamiento de 4 a 7 de la tarde y la mayoría de los vecinos están trabajando por lo que se les impide la posibilidad de optar a un huerto”. Patricia Álvarez también dijo que había que incluir, no solo la adjudicación por temas formativos y de ocio, sino de salud. Añadió que el proyecto nacía “viciado”.

Por su parte, el PSOE se mostró de acuerdo con el proyecto “porque lo llevábamos en el programa” y destacó que la horticultura ecológica “es un nicho de mercado con mucho potencial y hay tierra bastante para ello”. Pidió que se haga un Plan de Vegas para dar el siguiente paso hacia la producción industrial como salida económica. Además se pidió que la cuota de 40 euros de fianza y 20 euros trimestrales se condonara o rebajara a personas con situaciones sociales y económicas problemáticas. El PP valoró también positivamente la iniciativa y preguntó si existía permiso de la Confederación Hidrográfica, al estar en zona de dominio público. Desde IU Plácido Rodríguez dijo que alguno de los cursillistas ya había hablado de dar el paso a la producción ecológica y explicó que este era el primer paso para poner las bases hacia algo más ambicioso. Respecto a la cuota, dijo que serían los servicios sociales quienes lo valoren en cada caso. Se defendió de los horarios del curso diciendo que buscaron los más asequibles a todos y contestó al PP que la Confederación Hidrográfica no había puesto objeciones. El proyecto fue votado con el apoyo del PSOE e IU, mientras que Foro y PP se abstuvieron.

Al final del pleno hubo numerosas preguntas de la oposición. La que generó más debate fue la del portavoz del PP José Ramón González quien instó al alcalde a colgar en la web municipal su nómina y lo que ganaba antes de ser liberado. Además le preguntó si era cierto que había acudido a hacer gestiones de alcaldía con el vehículo de su trabajo en el Principado y si había “descuidado” su trabajo como funcionario del Principado antes de ser liberado dedicándose en horas laborales a hacer gestiones en el ayuntamiento.

El alcalde fue contundente. Primero dijo que ya estaba toda la información sobre su sueldo en el portal de transparencia de la web municipal, con el informe del interventor al respecto. Negó que hubiera descuidado su trabajo en el Principado e instó al portavoz popular a preguntar o pedir informes a sus jefes. Reconoció que había utilizado el vehículo oficial “porque si venía de Navia, paro en Grado a la Junta de Gobierno, porque si no sería imposible”. En cuanto al horario laboral lo negó y matizó que, en todo caso, utilizaba sus horas para la comida o de descanso “que puedo usar para lo que quiera, porque son personales”. Trabanco animó al PP a presentar de una vez una denuncia en el juzgado si creían que había cometido alguna ilegalidad sobre este asunto.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa