Publicado el: 20 May 2016

Grado promueve la cultura saludable

El Ayuntamiento se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención para prevenir enfermedades desde el día a día

gerontogimnasiaEl Pleno del día 19 de Abril aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Grado a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 18 de diciembre de 2013, con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Lo que propone es el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

La concejalía de Servicios Sociales de Grado, de la que es titular Marta Pravia, explica que las actuaciones que se pondrán en marcha en una primera fase de la Estrategia se centran, en:

  • Facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar  estilos de vida saludables. Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables. A esto se le denomina en la Estrategia “consejo integral en estilos de vida saludables”.
  • Facilitar información y colaboración de los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables; esto es lo que se denomina “vincular el consejo en estilos de vida a los recursos comunitarios”. De este modo, se coordinarán los recursos ofrecidos en el entorno sanitario, con los disponibles en la comunidad y en el entorno educativo.
  • Focalizar estas acciones en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta.
  • Actuar para que la población de más edad mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible.

 

La Adhesión del Ayuntamiento de Grado a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud supondrá en una primera fase constituir una mesa con la participación de diferentes departamentos municipales para trabajar de forma conjunta en esta estrategia y elaborar un Mapa de Recursos comunitarios para la promoción de la salud y la prevención.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia