Publicado el: 20 May 2016

Marta, una luchadora incansable

Por Toni MASA

Desgraciadamente, nuestra compañera y amiga Marta Ordiales se nos fue la tarde del 18 de Mayo, “contemplando como se viene la muerte, tan callando”.

Se va una luchadora incansable. De una familia ampliamente represaliada en la guerra civil que participó activamente en la recuperación de la memoria histórica «estos son de los míos», porque como Saramago, creía que se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia. Su firme ideología política, republicana confesa y orgullosa no chocaba sin embargo con su carácter humano, amable y tolerante.

marta ordiales cara

Marta Ordiales

Implicada a través del sindicalismo y la militancia política en la “cosa pública”, fue ocho años concejala y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Grado, pasando por la mayoría de las concejalías, desde el urbanismo a festejos, «allí dónde hacía falta» que decía ella.

Si la pérdida política es grande, la personal es irremplazable. Como buena luchadora, le dieron dos semanas y aguantó un año. Partidaria de vivir mucho «pa que joda lo menos posible morirse», ayer ya no pudo más. Como dijo Pepe, su marido, demasiada tralla pal cuerpo. Un año de lucha y un año de ejemplo.

Alegre, con unas ganas inmensas de vivir, ejemplo siempre y especialmente este año, hasta hoy en tu adiós nos hiciste sonreír pensando, si estuvieras, qué saldría por tu boca, fuente siempre llena de agua fresca y tacos como sapos,

«Tranquilos, que de ésta no es, nos decías». Jodida, esta vez nos engañaste.

Ha muerto una roja.

Siempre con nosotros, porque la memoria es hija de la historia y hermana del corazón.

 

Comentarios:
  1. Bea Alvarez dice:

    precioso homenaje, descanse en paz, allá donde esté seguirá luchando por un mundo más justo

  2. Violeta Fernández dice:

    Tuve la suerte de compartir clases particulares de cálculo y contabilidad contigo otros tiempos no existía la tecnología)…. Como nos reímos en tu casa o en la del profe encima del B. herrero donde este trabajaba entonces, menudos exámenes nos ponían sumas de 10 cifras y columnas de 30 en vertical y luego en horizontal tenían que cuadrar, jajaja aprendimos a hacer trampas cuando no cuadraba, hasta que un día nos pillo el canijo como lo llamabas tu (1,60 creo que midiese)a tu lado era un muñequito),lo recuerdo como si fuese ahora eras alta y guapísima parece que este viéndote. No recuerdo haberte visto después del 77, pero curioso eres alguien que formó parte de los momentos más divertidos y alegres de mi vida….. Así que donde quiera estés gracias,gracias y D.E.P.
    Siento no haberte visto antes de irte y poder compartir estos recuerdos y darte un beso muy grande.
    D.E.P.
    violeta

  3. María jose dice:

    Me alegro de este pequeño homenaje. Y me alegra ver que alguien escribe con el corazón y no con información de Google. Se merecía esto aunque ella no le gustase ser protagonista de nada.

Deje su comentario

La Voz del Trubia