Publicado el: 21 May 2016

Expertos en arqueología industrial estudian el paisaje de Somiedo

Participan Incuna y expertos italianos y estudiarán la relación entre el patrimonio y los paisajes eléctricos

Central de La Malva, de Edp, en Somiedo

Central de La Malva, de Edp, en Somiedo / Foto de Manuel Galán

INCUNA ( Asociación de Arqueología Industrial) celebra estos días en Somiedo un taller titulado ‘Patrimonio y Paisajes eléctricos’ . Los expertos se acercarán hoy al Lago del Valle y por la tarde se reunirán en Pola de Somiedo para una puesta en común y charlas de distintos ponentes como Adolfo García y Daniel Zapico. Ayer recorrieron el valle de Saliencia con sus brañas y lagos, el Museo Casas de Veigas, tras la cual se celebró un coloquio a cargo de Angel Martín Rodríguez y Clara Rey- Stolle.

El taller, que se desarrolla hasta el 22 de mayo se hace en coordinación con el Departamento de diseño arquitectónico del Politécnico de Torino de Italia.
Los temas sobre los que trata son: Patrimonio natural – trashumancia y Brañas; Arquitectura vernácula; patrimonio sostenibilidad y paisaje, Recursos turísticos y sostenibilidad y Patrimonio Industrial de la Energía.
El formato del taller incluye itinerarios desde el lago de Saliencia, hasta la centra Hidroeléctrica de La Malva, con la historia técnica de la construcción y funcionamiento de la central; cuestiones sobre antropologia cultural, etnografía, historia de la electricidad en Asturias; Arquitectura y y su impacto en el paisaje, entre otras cuestiones del impacto de la luz en nuestras vidas.

 

Este taller al igual que otros como el que se celebrará en el mes de mayo en Torino forma parte del proyecto sobre patrimonio industrial y paisajes eléctricos, agua y producción de electricidad en el que aparte de INCUNA y Politécnico de Torino se han incorporado diversas Universidades o Instituciones con equipos de trabajo en España, Portugal, México, Uruguay, Argentina o Alemania que estarán al tanto de las sesiones interactivas en tv streaming.
Entre los monitores del taller están: Gloria Lana, Adolfo García, Angel Martín, Miguel Areces,  Daniel P. Zapico , Manuela Mattone, Elena Vigliocco, entre otros, y participan estudiantes de la facultad de Arquitectura del Politécnico de Torino que viajan expresamente desde Italia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa