Publicado el: 22 May 2016

Contraofensiva de IU contra el recorte de planes de empleo locales

La coalición preguntará en la Junta General las razones de la desestimación de 19 iniciativas municipales, entre ellas las de Teverga, Las Regueras, Somiedo, Quirós y Grado
El Ayuntamiento de Teverga recurrirá la puntuación dada a su proyecto y anuncia que contratará  tres operarios con recursos propios
ovidio-zapico

Ovidio Zapico

El diputado de IU Ovidio Zapico preguntará en la Junta General del Principado las razones del rechazo por parte del Gobierno regional de 19 planes de empleo locales, entre ellos los de Teverga, Somiedo, Las Regueras, Grado y Quirós. Además, el equipo de Gobierno de Teverga (IU) planteará un recurso contra la baremación, al comprobar la existencia de varios errores en la puntuación de su iniciativa «Teverga Emprende». El PSOE tevergano había criticado con dureza lo que consideraron una mala gestión de esta iniciativa, lo que a su juicio habría llevado a la denegación de la subvención.

El Ayuntamiento de Teverga (al igual que muchos Ayuntamientos de Asturias) presentó a la Consejería de Empleo un proyecto para desarrollar un Taller de Empleo y formación de un año de duración para que pudieran trabajar 15 desempleados del concejo. La Consejería, por su parte, denegó 19 proyectos procedentes de entidades locales y tan sólo aceptó otros 19, en muchos casos alegando directamente “créditos insuficientes” por parte de la Consejería y en otros casos –como el proyecto “Teverga Emprende”- destacando que no obtenía la puntuación mínima según las bases de la Consejería.

“Desde el Ayuntamiento de Teverga recurriremos esta baremación ya que hemos comprobado que existen varios errores en el puntaje: La puntuación mínima era de 3 puntos, y en nuestro caso hemos obtenido 2,50; pero hemos detectado que no se nos ha considerado 1 punto que nos corresponde porque el proyecto está destinado a parados de larga duración; ni tampoco se nos han considerado 0,30 puntos por la aportación económica municipal al proyecto (superior al 10% del mismo). Entendemos que al proyecto “Teverga-Emprende” le corresponden 3,80 puntos y de denegarnos el proyecto la Consejería debería destacar directamente que es porque carecen de créditos para estos fines y no como nos han trasladado “por no alcanzar la puntuación mínima exigible”, señalan desde IU de Teverga.

 El ayuntamiento pedirá que se revise la baremación y se tengan en cuenta los criterios que reflejan las bases. “ Hemos peleado mucho por el proyecto, incluso la alcaldesa se entrevistó con la Directora General de Empleo para explicarle la importancia de estos talleres de formación y empleo en el medio rural, y le mostró el compromiso del Ayuntamiento para realizar una aportación económica complementaria al proyecto de 17.000€ y garantizar el buen desarrollo del mismo ”, añaden.

Por eso IU, a través de su diputado autonómico Ovidio Zapido, realizará una pregunta en la Junta General respecto la desestimación de la Consejería de Empleo a 19 proyectos municipales y la aceptación de tan sólo 20, alegando en muchos casos “créditos insuficientes”; planteándole al gobierno si tiene previsto resolver esta situación para el ejercicio siguiente. El diputado también cuestionará al gobierno sobre los recortes que vienen padeciendo los Planes Locales de Empleo, donde en muchos municipios las plazas ofertadas se han reducido a la mitad, en el caso de Teverga desde el ejercicio 2012/2013 han pasado de 4 plazas a las 2 actuales. Ante la negativa a este proyecto formativo y de empleo desde el Ayuntamiento de Teverga, destacan que “a pesar de que es el gobierno autonómico el que tiene las competencias en Empleo y quien debe invertir en esta materia” contrataremos durante entre 5 y 6 meses a 2 o 3 operarios de la bolsa de empleo municipal, una herramienta que el gobierno de IU puso en marcha para realizar tareas relativas a desbroces en carreteras municipales y pistas ganaderas, mantenimiento de vías públicas, atención a núcleos rurales y caminos vecinales, entre otras labores de interés general».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa