Publicado el: 23 May 2016

Foro Asturias pregunta al gobierno qué va a hacer con los cormoranes de los ríos

La diputada Carmen Fernández recoge el malestar de las asociaciones de pescadores por la numerosa presencia de estas aves

cormorán

Cormorán grande / Foto de Juan Corredera

Carmen Fernández Gómez, diputada del Grupo Parlamentario Foro Asturias ha formulado a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales una pregunta para su respuesta oral ante la comisión competente con carácter urgente que dice «¿Qué medidas va a adoptar el Consejo de Gobierno para atajar la constante e intensiva presencia de cormoranes en los ríos asturianos que ponen en peligro la pesca en Asturias?». La diputada justifica dicha urgencia por las numerosas denuncias de los colectivos de pescadores afectados.

Pese a las repoblaciones con alevines que todos los años se llevan a cabo en los concejos del Camín Real de la Mesa y en las riberas del Trubia y del Nalón, la caída en barrena de las poblaciones de salmones y truchas en los ríos mantiene en vilo a los pescadores, quienes reivindican un control urgente de la natalidad de su gran depredador: el cormorán.

Hace 30 años los cormoranes grandes, que proceden del norte de Europa, eran muy pocos, llegando incluso a estar en peligro de extinción. Sin embargo, las poblaciones de estas aves comenzaron a recuperarse, y en España superan en la actualidad los 75.000 ejemplares, lo que se ha notado en la escasez de truchas y otros peces en nuestros ríos.

Véase el reportaje de Blanca M. García «Guerra al cormorán»

Deje su comentario

La Voz del Trubia