Publicado el: 24 May 2016

Somiedo clama por la implantación de 3º y 4º de la ESO

El AMPA del colegio Flórez Estrada presenta en la Consejería de Educación una petición avalada por más de 200 firmas

cpflorez estradaLa Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Álvaro Flórez Estrada presentó ayer una solicitud a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias para la implantación de tercer y cuarto curso de la ESO en Somiedo. Dicha solicitud ha sido firmada, además de por la AMPA, por el propio Colegio Público Álvaro Flórez Estrada, por el Ayuntamiento de Somiedo, que representa también al Consejo Municipal de la Infancia, las tres parroquias rurales del concejo (Saliencia, Arbellales y Éndriga), por la Asociación Lucha por los Derechos de la Infancia MATUMAINI, la Asociación de Hostelería y Servicio Turísticos de Somiedo, la Asociación de Ganaderos de Somiedo, la Asociación de Mujeres “La Xaranzana”, tres asociaciones vecinales (Valle de Lago, Urria y Saliencia), el Club de Mountain Bike de Somiedo, la Agrupación Socialista de Somiedo y la Comisión Directiva de FORO Somiedo.

Además de dicho escrito, se han presentado más de 200 firmas de particulares. Y, por otro lado, la propuesta ya fue aprobada por la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por la mayoría absoluta de los diputados el pasado 3 de mayo de 2016 y por el Pleno del Ayuntamiento de Somiedo por unanimidad el pasado 8 de julio de 2015.

La medida pretende solucionar un problema real, ya que los alumnos del Colegio Público Álvaro Flórez Estrada cuando finalizan sus estudios en el centro, en 2º de ESO, solamente pueden optar por dos alternativas desplazarse cada mañana más de hora y media en cada trayecto al IES César Rodríguez, en Grado, arriesgando mucho en el trayecto por lo riguroso del invierno o abandonar Somiedo, bien porque uno de los tutores (padre o madre) de la unidad familiar se desplacen con su hijo a la ciudad más cercana, rompiendo así la unidad familiar, o bien cambiando de residencia toda la familia, arrastrando en el caso de tener hermanos menores a otros niños del Colegio.

«Se está permitiendo, por tanto, que muchas de las familias que apostaron por el mundo rural lo abandonen y que muchos de los niños que se van no vuelvan, generando sino división y desarraigo dentro de las familias. Algo que se traduce también en una pérdida económica, ya no por el simple gasto en sí que supone en muchos casos tener dos viviendas abiertas, sino por los problemas laborales que se derivan en las familias que tienen su sustento económico en Somiedo, pertenezcan al sector laboral que sea», señalan en el escrito.

Desde la AMPA, explican que sus hijos acuden contentos a su colegio y que no quieren irse de Somiedo, y argumentan que las dificultades que encuentran al tener que abandonar su colegio y su familia o al tener que desplazarse tantas horas para estudiar está relacionado directamente con el abandono y el fracaso escolar.

Argumentan que la implantación de 3º y 4º de la ESO se apoya en derechos constitucionales y que en otros lugares de Asturias menos desfavorecidos que Somiedo cuentan con Centros Públicos de Educación Básica (CPEB) donde se imparten los dos ciclos de la ESO, como puede ser Cabañaquinta, que en el mismo concejo cuenta con Instituto de Educación Secundaria (IES).

Por último, manifiestan que en el centro escolar de Pola de Somiedo «hay instalaciones más que suficientes para poder continuar el tercer y cuarto curso de la ESO». De hecho, añaden, no es necesaria apenas inversión, pues hay aulas más que sobra (al estar algunas de ellas cerradas y sin uso), con pizarras digitales, aula de informática, aula de música, gimnasio, polideportivo, comedor escolar propio, amplia zona de recreo, huerto e invernadero, además de una Escuela Hogar prácticamente sin uso con una estación de campo en la que hay sala polivalente con internet WiFi, equipamiento, despachos, sala de dibujo, laboratorio, etc.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa