Publicado el: 26 May 2016

Grado se lleva el primer premio del IV Concurso Regional de Ganado Equino

Teverga obtuvo también un galardón en la sección de machos nacidos en 2014

CONCURSO EQUINO 2 CONCURSO EQUINOCONCURSO EQUINO 3 CONCURSO EQUINO4

 

 

 

 

 

El caballo ‘Duque’, propiedad de Demetrio López Feito, de Grado,, fue el “gran campeón” del IV Concurso Regional de Ganado Equino celebrado en Pola de Siero el pasado domingo y que organiza ACGEMA. También Teverga se llevó un galardón, el  de la sección de machos nacidos en 2014. Fue para el caballo ‘Toto’, propiedad de  Concepción Menéndez Rodríguez. 

La Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA) anunció tras la celebración de este concurso que tiene previsto solicitar a finales de 2017 el reconocimiento oficial de esta raza autóctona por parte del Ministerio de Agricultura. Lo anunció su presidente, el tevergano Ángel Lagar, en el transcurso del IV Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana de Siero.

Lagar espera que la aprobación definitiva pueda producirse a principios de 2018. A partir de entonces, se abrirían nuevas posibilidades para potenciar esa cabaña equina como la creación de una indicación geográfica protegida (IGP).

En Asturias existen en este momento unos 18.000 ejemplares de caballos de la montaña asturiana. «Tenemos una de las mejores cabañas de España, pero otras comunidades tienen la raza reconocida y nosotros no», comentó. Las características de esta raza son estructura cárnica, robustez, dureza y su perfecta adaptación a las condiciones climatológicas y el terreno montañoso.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa