Publicado el: 28 May 2016

Nueva parada y fonda para los peregrinos

Grado inaugura el albergue de La Moratina, en pleno centro de la villa moscona

Público asistente

Público asistente

El ayuntamiento de Grado inauguró hoy, en la villa,  un nuevo albergue de peregrinos que se suma a los dos ya existentes en el Concejo (Villapañá y Cabruñana). El albergue, que llevará el nombre de “Villa de Grado”, es la restauración de una casa sita en el antiguo mercado de ganado, en la zona de la Moratina, por lo que cuenta con unas vistas muy bonitas de la Villa moscona. El nuevo albergue fue presentado por el alcalde, José Luis Trabanco y al acto acudieron concejales y numerosos vecinos, así como personas relacionadas con el Camino de Santiago. Los peregrinos que llegaron al albergue “Villa de Grado” fueron recibidos con sonido de gaitas y una espicha tradicional.

albergue grao2Las instalaciones ofertan al peregrino del Camino Primitivo, 16 plazas y 2 más para minusválidos, tiene dos baños (uno de ellos adaptado) y una cocina completa (nevera, vitro, microondas, menaje..). Cuenta además con lavadora, aparcabicis exterior para aquellos peregrinos que hagan el camino en bicicleta y una pequeña terraza en la zona posterior de la casa con un lavadero. La gestión del mismo es novedosa en Asturias, ya que se ha firmado un convenio con la FICS (Fraternidad internacional del Camino de Santiago), una asociación internacional que potencia y difunde el Camino de Santiago y lleva la gestión de varios albergues de peregrinos, a través de una red de voluntariado internacional de hospitaleros y hospitaleras. A Grado, fruto del convenio firmado con la Fraternidad Internacional, llegaran voluntarios seleccionados por la entidad que son peregrinos experimentados venidos de los cinco continentes y que gestionarán el albergue ocupándose del asesoramiento y la atención al peregrino, así como de toda la intendencia de las instalaciones. Respetando la esencia del origen del Camino Primitivo, basada en la fraternidad, solidaridad y hospitalidad con los peregrinos, estos al finalizar su estancia en el albergue podrá dejar la voluntad, porque no habrá ninguna cuota básica por establecida por el alojamiento y demás servicios.

El edificio desde el exterior

El edificio desde el exterior

albergue grao 3

Comentarios:
  1. Maribel Tamargo dice:

    Me alegra ver como se trabaja en esta corporación de cara al ciudadano, esa es la verdadera política.

    • Ramón Miranda dice:

      Teniendo en cuenta que fue promovido en la anterior legislatura por iniciativa del PSOE con un solo voto a favor de un concejal del PSOE y quince abstenciones del total del resto de concejales del pleno incluido el actual alcalde, si además fue condición indispensable para apoyar los presupuestos del gobierno del PP entre otras iniciativas, lo que motivó las criticas furibundas por parte de IU, verdaderamente complace el reconocimiento del trabajo por el ciudadano aunque nos equivoquemos de grupo político a la hora de aplaudir.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa