Publicado el: 30 May 2016

Quirós y Teverga participan en la Primera Feria de Turismo Minero

Ambos concejos confirman su presencia en este evento que se celebra  los días 4 y 5 de junio en el Pozo Sotón de El Entrego

Teverga visita pozo

Instalaciones mineras en Santianes (Teverga)

Quirós y Teverga participarán en la Primera Feria de Turismo Minero (FETUMI), que se celebrará los días 4 y 5 de junio en las instalaciones del Pozo Sotón, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, en El Entrego (San Martin del Rey Aurelio). La Feria cuenta con la participación de los ayuntamientos de Siero, Langreo, Mieres, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Cangas del Narcea, Lena, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Caso, Sobrescobio, Tineo, Teverga, Quirós, Bimenes, Degaña e Ibias; e instituciones como el Museo de la Minería, el de la Mina de Arnao, el Ecomuseo de Samuño, el Pozo Sotón y el Archivo Histórico Minero confirman su participación en el Certamen y sus stands podrán visitarse en la carpa principal, localizada en el aparcamiento del Pozo. Igualmente, el Principado de Asturias contará con stand: Asturias Paraíso Natural.

En los aledaños de la Casa de Aseos del Pozo Sotón, frente al reter de la mina, también podrá visitarse una exposición del artista Gonzalo Prado Grela, autor, entre otras, del monumento a la familia minera localizado en Felechosa o de la estatua al minero de Teverga. Prado Grela llevará a cabo una muestra de escultura, en uno de los patios del pozo, y otra de pintura, en el interior del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. Todos sus trabajos hacen alusión a la minera y se elaboran con materiales mineros.

Las actividades previstas se desarrollarán en un espacio de casi diez mil metros cuadrados. Sólo las carpas en las que está previsto que se instalen los stands y se lleven a cabo las charlas y actuaciones musicales suman mil metros cuadrados. Además, se adecuarán tres áreas de parking de unos tres mil metros cuadrados. Dos estarán destinadas al público y se localizarán: una, en terrenos de Hunosa, en el exterior del pozo; y otra, ya dentro, paralela a las naves shed. La tercera se destinará a expositores y se habilitará al final de la calle principal que cruza la instalación industrial.

Entre los atractivos de la Feria, figura la inauguración de un Parque Minero, una zona ajardinada en la que se han recreado varias galerías mineras en las que los visitantes podrán conocer, con maquinaria real, los diferentes sistemas de explotación con los que se trabaja en las minas asturianas.

El grupo Nuberu y la cantante Marisa Valle Roso serán los principales atractivos musicales con los que contará esta feria. Nuberu, formación de San Martín del Rey Aurelio y uno de los máximos exponentes de la música folk asturiana, actuarán el domingo, 5 de junio, a la una de la tarde en una sesión vermú que coincide con la degustación de sidra de llagares de las comarcas mineras. Sobre el escenario de la carpa de Sotón, Chus Pedro repasará algunos de sus míticos temas, muchos de ellos incluidos en el álbum “Mineros”, disco editado en 1987 con el apoyo de la empresa Hunosa.

El mismo domingo, 5 de junio, a las ocho de la tarde, se subirá al escenario la cantante Marisa Valle Roso, una de las intérpretes asturianas que mayores éxitos está cosechando en la actualidad y una artista que ha sabido dar a la tonada un toque de fusión propio.

Con estas actuaciones, va quedando perfilado el programa de la I Feria de Turismo Minero de Asturias. El Certamen contará también con dos foros de conferencias en los que se analizarán el aprovechamiento lúdico del Patrimonio Industrial Minero y las Potencialidades Turísticas de las Cuencas. El primero tendrá lugar el sábado, 4 de junio, a las seis y media de la tarde, y contará con la presencia de Guillermo Laine, Director Técnico de SADIM, que actuará de moderador; de José Luis Alperi, Secretario General del SOMA-FITAG-UGT; de Miguel Areces, Presidente INCUNA; y de Iván Muñiz, Director Cultural del Museo de la Mina de Arnao. Por su parte, el segundo, dedicado a analizar Valores Turísticos de las Cuencas, se desarrollará el domingo, 5 de junio, y contará con la participación del periodista Roberto Pato, que actuará como moderador; del ex árbitro internacional, Manuel Enrique Mejuto; del guía de Natur, Alejandro González, especialista en ecoturismo en zonas oseras; y el montañero Ángel Fernández Ortega, que ha señalizado la mayoría de las rutas senderistas de las Cuencas.

Además de actuaciones musicales y charlas, el programa incluye degustaciones gastronómicas y catas de productos de los municipios mineros, exhibiciones de labores mineras, talleres infantiles y exposiciones artísticas vinculadas a la minería, entre otros. Además, cabe la posibilidad de que los asistentes puedan visitar, de forma gratuita, el Bien de Interés Cultural del Sotón, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), instalado en el edificio de la antigua Lampistería y Casa de Aseos del Pozo Sotón, y el Memorial a los fallecidos en la Minería.

El acto inaugural tendrá lugar el sábado 4 de junio a las 11 de la mañana e incluirá un posterior recorrido por los stands, la inauguración de una exposición de esculturas y pinturas mineras del artista Gonzalo Prado Grela, y una visita guiada al CEMM y a los elementos del BIC.

También está confirmada la presencia de cinco llagares de sidra de municipios mineros, concretamente de Langreo, Siero y Tineo; tres bodegas de vinos de Cangas del Narcea; y dos cerveceras artesanales asturianas, de Langreo y Tineo.

Los actos de degustación y cata de productos típicos serán uno de los “platos fuertes” de la Feria. Inicialmente, está previsto que la degustación de cerveza artesanal se lleve a cabo el sábado, 4 de junio, entre la una y las dos de la tarde. El sábado, también, a las siete y media, está programada la cata de vinos en la que sumiller explicará los entresijos para llevar a cabo una cata y apreciar los valores de un buen vino. La degustación de sidra tendrá lugar el domingo, entre la una y las dos de la tarde, en los aledaños de las carpas coincidiendo con la actuación de Nuberu. La Feria contará con servicio de bar y restaurante ambos días.

Junto a estas actividades dirigidas al público adulto, la organización ha previsto numerosos actos enfocados al público infantil. El sábado y el domingo, por ejemplo, habrá gymkanas mineras y talleres de entibadores para niños. Además, durante toda la Feria, se instalarán hinchables.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa