Publicado el: 31 May 2016

El Camín Real recibirá 7 millones de fondos Leader hasta 2020

Se destinará a subvenciones a emprendedores y a inversiones productivas

Los responsables de los grupos de desarrollo rural de Asturias junto al presidente Javier Fernández

Los responsables de los grupos de desarrollo rural de Asturias junto al presidente Javier Fernández

fondos leader 2

El alcalde de Somiedo y responsable del grupo del Camín Real de la Mesa, Belarmino Fernández, charla con el presidente Javier Fernández

El Gobierno de Asturias destinará 7,1 millones de euros al Camín Real de la Mesa de los 75,8 millones totales para ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020 del programa Leader y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que gestionarán 11 grupos de acción local. El gasto propio de funcionamiento y animación de los grupos no superará el 20% (un 10% menos que en el anterior Leader) y el grueso de la aportación financiera se destinará a convocatorias de subvenciones dirigidas a emprendedores y financiadas a través del  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al menos un 60% a inversiones productivas de terceros. Del conjunto de la financiación, el Feader aporta un 80%, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y un 6% es aportado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La consejería ha dado en este periodo una gran capacidad a los grupos para desarrollar labores de impulso en sus correspondientes zonas. Así, gestionarán inversiones productivas, que podrán acceder a subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, e inversiones no productivas, que pueden obtener ayudas de hasta el 100% del gasto.

Las Inversiones no productivas son actuaciones de interés general cuyo objetivo es contribuir al éxito de las inversiones productivas. Incluyen formación, capacitación y dinamización del medio rural (actividades formativas no regladas, cursos, jornadas, demostraciones, talleres, presentaciones.), así como otras actuaciones vinculadas a la mejora del patrimonio común y el desarrollo de inversiones generales, con especial atención a las que pueden tener repercusión e incidencia sobre el desarrollo de la actividad productiva. Se trata, por ejemplo, de inversiones en energías renovables y ahorro energético, mejora de banda ancha rural o  servicios básicos locales, incluyendo ocio y cultura. También infraestructuras de uso público y turístico, rehabilitación y reconversión de edificios, relocalización de actividades y  mejora del mantenimiento y restauración del patrimonio natural y del paisaje.

Las inversiones productivas son todas las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, y las ayudas a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias no incluidas en el anexo 1 del Tratado de la Unión. También las subvenciones destinadas a pymes rurales y micropymes no agrarias, las ayudas a la creación de nuevas empresas que desarrollen su actividad en el medio rural instalando cualquier tipo de empresa que no tenga carácter agrario y para la que se ha creado un línea específica denominada ticket del autónomo. Esta ayuda, con un importe de 25.000 euros, está destinada a personas que quieran instalarse en el medio rural y que lleven al menos tres meses desempleadas. Los grupos gestionarán además las actuaciones de carácter agroforestal, es decir, mixtos de cultivo que compaginen la producción agrarias y el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales. Esta es una línea nueva de ayudas dirigida a los propietarios de zonas forestales y agrícolas que permite la ordenación del territorio para conseguir una mayor rentabilidad.

 La consejería ha destinado al Leader un 17,5 % del gasto previsto en el Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 3 de agosto de 2015. El Leader de Asturias es el segundo de entre todas las autonomías con más inversión porcentual, sólo por detrás de Madrid (18%). La Unión Europea establece la obligatoriedad de destinar al Leader un mínimo del 5% del PDR y la media de gasto de este programa en todo el país se sitúa en el 9%.

 Los 11 grupos de acción local, con los que se han consensuado los convenios y las dotaciones presupuestarias han sido reformulados para este nuevo periodo de tal forma que la representación de los ciudadanos supera, por vez primera, la presencia de las administraciones. A pesar del complejo escenario presupuestario, todos los grupos dispondrán de más fondos de los que han  ejecutado  en el periodo anterior.

Cada grupo  ha elaborado su estrategia territorial, que responde a las necesidades de cada zona, a su perfil  y a las demandas de sus habitantes. Posteriormente, se ha llevado a cabo un proceso de concertación con las administraciones públicas. Las 11 estrategias están incorporadas a  la página web del Gobierno de Asturias.

El Leader, un programa diseñado fundamentalmente para movilizar y fomentar el desarrollo rural, permite a los ciudadanos asumir protagonismo en la definición de las actuaciones precisas para dinamizar su territorio.

Accede a la estrategia de Desarrollo Local Participativo del Camín Real de la Mesa 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa