Publicado el: 01 Jun 2016

Cencerrada en Oviedo contra los ataques del lobo

Cientos de ganaderos protestan en Oviedo para exigir soluciones a la indefensión de los ganaderos frente a la fauna salvaje

ganaderos protestas

Oviedo fue hoy una cencerrada, un clamor contra el lobo. Cientos de ganaderos de toda Asturias cortaron hoy el centro de la capital asturiana para reclamar más atención por los daños del lobo y, en general, de la fauna salvaje. Fueron convocados por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA) y también exigieron una mejora de los pastos. La marcha partió de las inmediaciones de la consejería de Desarrollo Rural, para bajar luego por la calle Marqués de Santa Cruz hasta acabar frente al Parlamento asturiano. En las pancartas se podía leer «Con lobos no hay paraíso», «Basta Ya! Respeto al mundo rural». La situación en el sector ganadero respecto a los ataques de la fauna salvaje es cada vez más difícil. Muchos ganaderos de la comarca del Camín Real acudieron hoy a protestar. Solo en estos concejos se produjeron 4.820 daños oficiales al ganado por el lobo entre 2011 y 2015, siendo además Belmonte el municipio en el que más ataques se han producido de toda Asturias, con 1.637 casos. Además, en Teverga, Somiedo y Quirós los daños van en aumento. El dato lo publicó recientemente en un estudio la asociación conservacionista Fapas, que relaciona el alto número de ataques de los cánidos al ganado por el modelo de gestión “intencionado” del Gobierno del Principado. El trabajo hace referencia a los expedientes oficiales de daños causado por el lobo ibérico tramitados por el Principado entre 2011 y 2015. Los ganaderos dicen que los ataques y daños reales superan con creces estas cifras.

El coordinador general de IU Asturias y candidato en la lista de Unidos Podemos al Congreso, Manuel González Orviz, dijo durante la manifestación que es necesario tener un control claro de la fauna salvaje, así como un plan del lobo racional, cuyos perjuicios, en cualquier caso, no puede cargarse al sector agroganadero, de forma, dijo, “que los ganaderos y agricultores no tengan que ser en última instancia los paganinis de los daños”.

A la protesta también acudió la vicepresidenta primera de la mesa de la Junta General del Principado de Asturias y responsable de medio rural de IU, María José Miranda, quien reprochó la falta de implicación real del Gobierno de Asturias en el desarrollo, fortalecimiento y protección del campo asturiano. “Ayer Javier Fernández, en la firma de los fondos Leader decía que nadie más que el Partido Socialista miraba por el Medio Rural, pero vemos que es mentira: tenemos problemas de acotamientos, de daños y con la prevención de incendios”.

 

Comentarios:
  1. Miguel Angel Grau dice:

    Curiosamente del precio de la leche no dicen nada….cuando estos dias se puede comprar leche asturiana a 20 centimos de euro el litro en supermercqdos El Arbol.
    Querido campesino querido ganadero ojala el problema mas importante que teneis sea el lobo…porque tien solucion.
    Lo de siempre ye mas facil metese con el debil (lobo) que con el fuerte (industria)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa