Publicado el: 03 Jun 2016

Arranca el festival más dulce de la Fresa de Candamo

El certamen, que se desarrolla todo el fin de semana en Grullos, celebra su 38 edición

natalia candamoHoy comienza el XXXVIII Festival de la Fresa de Candamo, posiblemente la jornada más importante del año para este concejo. Seguirá todo el fin de semana en Grullos y llega en un momento dulce para la recuperación tanto de la producción de esta fruta autóctona como de su mejora genética. Además el Ayuntamiento ya tramita el registro de calidad de la fresa de Candamo.
Para la alcaldesa Natalia González este es un año especial para la fresa, y “hay mucha ilusión con el plan de trabajo para la recuperación de las variedades locales con la ayuda del Serida y la Universidad de Oviedo”. Y es que los laboratorios de la Universidad están seleccionando las mejores semillas para el otoño. En este momento hay una prospección y recuperación de variedades. La siguiente fase será la multiplicación y regeneración de variedades recogidas y la caracterización morfológica y fenológica para, ya en otoño, establecer en el entorno del colegio (Grullos) una finca experimental en donde se incluirán todas las variedades locales seleccionadas y saneadas. Las variedades que finalmente se seleccionen se inscribirá en el registro de variedades de especies hortícolas. Todo este proceso para recuperar la fresa autóctona ha requerido una inversión de 41.700 euros, en un programa de tres años (hasta el 2018) y que se financia con recursos propios municipales.
“Este es nuestro compromiso con la fresa, una fresa que es especial, más pequeña pero más sabrosa y con más aroma, una fresa distinta”, explica la alcaldesa.
Por otro lado el Ayuntamiento está subvencionando la adquisición de plantones. En total se trajeron 21.340 plantas de las variedades albión y sanandreas para la campaña de plantación con descuentos para los productores de hasta un 50% en función de la cantidad que se adquiera.
Para el festival de este año se han inscrito 35 productores, aunque se calcula que en el concejo se supera con creces el medio centenar. Es una cifra que va en aumento, estando los más grandes en Santoseso y Sandiche, con viveros que tienen entre 4.000 y 5.000 plantas.
En el festival de este año habrá premios de 500 euros, 300 euros y 200 euros para los tres primeros y un trofeo para la mejor presentación y se espera más participación que otros años. Además de la exposición de fresas y las fiesta que organiza la asociación de vecinos de San Bartolomé de Grullos, este año se ha programado para el sábado el I Candamo Trail.
Hoy hay verbena y mañana, además del trail, por la noche habrá una nueva verbena y, ya el domingo, el día grande, desde las 10 de la mañana el concurso exposición de las fresas y durante todo el día actuaciones músicales, gran parrillada, sesión vermut, actuación de la banda de gaitas de Candamo y feria de artesanía, todo ello en una carpa de 600 metros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa