Publicado el: 04 Jun 2016

Teverga exige al Principado que actúe ya contra el lobo

El pleno pide medidas para atajar el incremento de daños al ganado, el mayor de toda la comarca
Un cierre ganadero y el deslinde en Taja reavivan la crispación política entre los grupos municipales

Fernando Romero / Teverga

pleno3-6teverga1

El pleno de ayer arrancó con polémica

La crispación política en Teverga no parece tener solución. Más bien va in crescendo, a medida que se acercan los próximos comicios electorales. Sin embargo ello no impidió que sorprendentemente todos los grupos votaran ayer unánimemente en el pleno una moción presentada con urgencia por el PP para que desde el Ayuntamiento se inste al Principado a actuar ya y a tomar medidas contra el lobo. Teverga ha visto crecer en los últimos cinco años los ataques de los lobos al ganado en casi un 54%, el incremento más alto de toda la comarca del Camín Real de la Mesa.

Sin duda el debate estrella del pleno de ayer fue el de la delimitación del mup (monte de utilidad pública) 41 de Taja y el cierre ganadero de este mismo pueblo. Los ánimos se encendieron mucho y sobre el ambiente tenso flotaba la constante amenaza de la expulsión, aunque la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura, se contuvo. La tensión se avivó más por la presencia entre el público de miembros de dicha Parroquia Rural, entre ellos la secretaria María Teresa Suárez Menéndez, quien interrumpió en varias ocasiones el pleno para pedir que se dejara intervenir a los afectados. Sacó de sus casillas a la regidora que en varias ocasiones le mandó callar y le recordó que en el pleno «el público no participa». Suárez insistió machaconamente que si querían echarles llamaran a la Guardia Civil, ironizando sobre la amenaza que la regidora hizo a los concejales socialistas en el anterior pleno.

La alcaldesa explicó el punto que trataba el deslinde del monte público 41 de Taja y afirmó que estaba pendiente el mismo por el Principado de la parte municipal. Desde el Ayuntamiento se instó al Principado a que iniciara el expediente «siempre que no tengamos que pagarlo nosotros ya que si no desistiríamos», matizó la regidora tevergana, quien añadió que eso es lo que piden los vecinos. En este sentido dijo que había mantenido una reunión el pasado lunes con ellos y que eran partidarios de que el cierre vaya por donde marca el deslinde, una vez se haga.

La portavoz municipal del PSOE Elena Tuñón indicó que su grupo no iba a participar en el debate de este punto «hasta que no se vote nuestra moción, retirada de forma ilegal en el anterior pleno». La concejala socialista no entiende que «en el pleno anterior este punto no fuera importante y ahora lo traen nuevamente. ¿Es que difiere este punto del que pedía el grupo socialista?» preguntó.

El portavoz de IU Adrián Gayo explicó que el los vecinos de Urria y Campiello, afectados también por el deslinde «no estaban en contra del mismo» y, dirigiéndose a la portavoz del PSOE le dijo que no se había retirado su moción «solamente se aplazó hasta obtener más información». Negó que hubiera dicho que no tenía interés el asunto «pero su moción estaba redactada de mala manera».

pleno3-6teverga3

Público asistente. En primer término la secretaria de la parroquia rural de Taja María Teresa Suárez. También puede verse al final de la fila al exalcalde Mino Álvarez

El portavoz del PP Antonio Capín se mostró de acuerdo con los deslindes, no solo de Taja sino de todos los montes del concejo «tenía que estar todo ya delimitado, con la participación de todas las partes implicadas, incluyendo en Taja, donde también tienen que decir algo los vecinos de Urria, Campiello y el Ayuntamiento».

La alcaldesa negó que hubiera dicho que este deslinde careciera de importancia «y quedó encima de la mesa porque queríamos hablar antes con los pueblos». Recordó que en diciembre de 2011 «en la Consejería no había dinero para hacerlo». Sobre las afirmaciones del PSOE de que el Principado  iba ya a iniciar el deslinde, la alcaldesa dijo desconocerlo «y si ustedes tienen información privilegiada lo cierto es que oficialmente al ayuntamiento no le llegó ningún escrito». Ante la petición de palabra por parte del PSOE, Álvarez Ardura intervino para decir que no cabía más debate, ante lo cual los concejales socialistas optaron por retirarse en la votación de este punto, que fue aprobado por IU y PP.

 

Cierre polémico

Nada más salir de la sala los cuatro concejales socialistas dieron media vuelta y regresaron a sus sitios, para poder estar presentes en el siguiente punto del orden del día: el cierre ganadero en Taja. Nuevamente Taja en el centro del debate político. En esta ocasión la alcaldesa informó que la Dirección General de Montes había mandado retirar el cierre en febrero de este año «para evitar que un cierre temporal se convierta en definitivo». Sin embargo, añadió «el cierre se mantiene por lo que el acuerdo que plantea el equipo de Gobierno es instar a la Dirección General de Montes que cumpla el requerimiento del cierre provisional por lo que lo hicieron o forzosamente».

La portavoz del PSOE Elena Tuñón pidió que se retirara este punto del orden del día «porque se quedó en hacer reuniones con los vecinos de todos los pueblos y solo se hizo una, y no tenemos constancia de más». Por eso pidió esperar a la votación de los pueblos «y que decidan ellos».

pleno3-6teverga2

Momento en el que los concejales del PSOE abandonan el salón de plenos

El portavoz de IU Adrián Gayo dijo que daba «pena» que se hubiera hecho así este cierre «si se hubiera hecho como había que hacerlo no estaríamos aquí discutiendo». Añadió que el cierre es temporal «y ya no está vigente» y calificó todo este asunto de «oscurantista». Se explicó: «la primera semana que llegamos al gobierno se produce el cierre. ¿A quien preguntaron entonces? Se hizo con prisa y oscurantismo, sin consenso y con nocturnidad. Se impuso. Solo estaba vigente para la temporada de pastos de 2015 y ¿qué hace el cierre ahí todavía? ¿Quiere que prevariquemos?». Insistió en que si no se actuaba pronto el ayuntamiento podría perder una hectárea de monte y acusó a un alto funcionario del Principado, en concreto al jefe de servicio de Montes, «de actuar por los intereses de la FSA-PSOE y no de los vecinos». Recordó que Taja tiene que conocer las leyes porque «no pueden ejercer competencias en un monte público y lo hicieron por beneplácito del anterior alcalde».

En ese momento fue cuando solicita intervenir la secretaria de la parroquia rural de Taja, María Teresa Suárez, pero fue interrumpida por la alcaldesa, quien le dijo que el público no podía hablar.

El portavoz del PP Antonio Capín afirmó que lo que quedaba probado es que el cierre era «irregular» (de fondo se oía entre el público ¡mentira!). El concejal popular fue interrumpido varias veces por los integrantes de la parroquia, que insistieron en que querían hablar, negándoselo nuevamente la regidora.

Retomada la palabra, Capín dijo que en este proceso «se habían saltado las normas y los procedimientos democráticos y explicó que el cierre «lo había hecho el PSOE y no la parroquia». Responsabilizó a este grupo de defender solo los intereses de Taja «y no de las otras parroquias» y les acusó de incentivar una «guerra entre pueblos». Además añadió que el cierre afecta a terrenos que son son de Taja «y los vecinos de los otros pueblos han mostrado su malestar y quieren que se les trate igual que a los de Taja».

El debate volvió a ser cerrado desde la alcaldía, con una nueva protesta del grupo socialista que pidió al secretario que constara en acta que se les impedía intervenir. El  punto fue aprobado con los votos de IU y PP y la oposición del PSOE.

pleno3-6teverga4

El PP presentó una moción sobre los daños del lobo en Teverga

El grupo socialista volvió a presentar la moción sobre el deslinde que se le había retirado en el anterior pleno. La alcaldesa afirmó que no tenía sentido tratarla porque «parece que ya está confirmado que habrá deslinde». El PSOE insistió para que se votara esa moción. El portavoz de IU Adrián Gayo volvió a contestar que la moción no se había retirado y añadió que ahora mismo «carece de contenido». El portavoz del PP Antonio Capín recordó a los ediles socialistas que el deslinde estaba pendiente desde 2002 «y gobernaban ustedes». Finalmente la moción fue aprobada con el voto de todos los concejales.

Limpieza de pistas

En el turno de preguntas el PSOE inquirió sobre las medidas que iba tomar el Gobierno para limpieza de pistas forestales, caminos y carreteras. Desde IU se les dijo que se habían contratado dos peones de la bolsa de empleo para ello. Después la portavoz socialista Elena Tuñón quiso saber cuál iba ser el destino de los 80.000 euros que le corresponden a Teverga de los fondos de cooperación municipal. Desde el gobierno se les contesta que se destinarán al pueblo de Cansinos y al arreglo de todos los argayos.

El PP preguntó sobre las medidas que estaba tomando el ayuntamiento para apoyar a los ganaderos que habían sido sancionados por las prindas por parte del Principado. La alcaldesa dijo que se había reunido con José Antonio Ferrera, Director General de Montes y que había 5 ganaderos que iban a recurrir apoyados por el ayuntamiento en una medida que la alcaldesa calificó de «injusta», dado que las multas llegan a los mil euros y se aplicaron un día antes del acotamiento de pastos.

El concejal del PP Angel Lagar solicitó que se cambiase de abogado municipal en este contencioso «porque el que se contrató no lo hizo bien y tenía que haber anulado el acotamiento». La alcaldesa le contesta que se estudiará su propuesta. El concejal del PSOE Fernando García informó que había estado en la consejería para interceder por los sancionados y facilitar que se les anularan las multas.

El PSOE preguntó también por las medidas que va a tomar el Ayuntamiento en relación a una arqueta de las viviendas de La Madrada que lleva meses vertiendo aguas. La alcaldesa le contesta que es un problema de las tuberías de desagüe y que por eso se atasca «porque la obra estaba mal ejecutada». Informó que Vipasa lo estaba estudiando y que se realizan periódicamente los desatascos con una cuba.

Uno de los temas que concitó mayor consenso, como ya se señaló,   fue el planteado por el PP sobre los daños del lobo al ganado en Teverga. Este grupo propuso con éxito que se votara la urgencia de una moción al respecto. El acuerdo final, apoyado unánimemente por todos los grupos, incide en que el ayuntamiento inste a la consejería para que tome medidas.

Por último el PSOE  pidió que se investigaran todos los cierres ganaderos del concejo y se vieran si son legales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia