Publicado el: 07 Jun 2016

Arrancan por fin las obras de la carretera de Sama a Trubia

Satisfacción entre vecinos y usuarios «después de tantos años sufriendo el abandono y el silencio de la Administración»

Máquinas trabajando ayer

Máquinas trabajando ayer

Los trabajos de excavación con maquinaria en el tramo Sama de Grado-Trubia de la AS-313, comenzaron ayer. Desde el pasado 16 de mayo la empresa Alvargonzález Contratas S.A., había iniciado los preparativos para el acondicionamiento dicho tramo. En un principio, una vez el realizado por parte de la administración el pago previo de las expropiaciones, la empresa marcó y señalizó el recorrido de obra y desde ayer por fin  han comenzado los trabajos. Está previsto que la obra se ejecute en 30 meses, «pero según conversaciones mantenidas con la administración y con la propia empresa se espera que se adelante el final en un número importante de meses, aún sin definir», explica Roberto Velasco, miembro de la Plataforma Pro Carretera AS-313.

Estos primeros compases serán algo más lentos de lo esperado teniendo en cuenta que para acometer este trabajo será necesario realizar cortes de carretera debido a la estrechez de la vía actual y a diversas voladuras que se tienen que realizar. Estos cortes de momento no se pueden llevar a cabo mientras se esté realizando el corte entre Bayo y Sama de Grado en el otro tramo de la obra, ya que entonces quedarían todos los pueblos de la zona aislados. Según fuentes de la empresa consultadas por los vecinos se espera que COPROSA termine ese corte el 15 de julio, momento en el que se iniciará necesario en este otro tramo.

Por otro lado, desde la Plataforma Procarretera AS-313, se ha intentado mediar con el Ayuntamiento de Oviedo para poder utilizar una finca propia debajo del el Colegio El Villar con el fin de usarla como lugar de acopio de materiales y después sacarle provecho  para usos vecinales (huertos urbanos, zona de ocio, etc..), pero al parecer no es posible ya que por ella discurre un colector que complica ese aprovechamiento.

«Es para muchos un momento de alegría después de tantos años sufriendo el abandono y el silencio de una administración que no quería atender nuestras justas demandas. Pero aquí se ha demostrado que sólo con la insistencia de tantos vecinos y la lucha permanente, se consigue vencer el desinterés y falta de atención de nuestros gobernantes hacia el mundo rural», señala Velasco

Deje su comentario

La Voz del Trubia