Publicado el: 07 Jun 2016

La renovación de vallas de la Senda del Oso sale ya a contratación

El pleno de Proaza aprueba uno presupuesto de 858.493 euros, 129.000 más que el pasado año
El PP acusa al equipo de Gobierno de faltar a su compromiso de mejorar los accesos a Rozada, en Santa María de Traspeña

Un momento del pleno de ayer en Proaza

Un momento del pleno de ayer en Proaza

Fernando Romero / Proaza

El alcalde de Proaza, Ramón Fernández, anunció ayer en el pleno ordinario municipal que la inversión de 50.000 euros para renovación de las vallas de la Senda del Oso “está para contratar”, por parte del Principado, aunque reconoció que las obras del tramo desde la central hidroeléctrica hasta el cercado de los osos lleva retraso. El regidor adelantó esta noticia tras preguntarle la portavoz del PP, Carmen Arias, en qué situación se encontraba el anuncio del Principado de acometer obras urgentes en esta infraestructura turística y ante los continuos retrasos de los trabajos.

El pleno del Ayuntamiento de Proaza aprobó ayer el presupuesto para 2016, que tiene un importe de 858.493 euros, 129.000 euros más que el año anterior. Además se recibirán este año de los fondos de cooperación local 57.152 euros, que es la parte que le corresponde a este concejo. De impuestos y tasas se ingresarán más de 300.000 euros, 518.000 de transferencias, 18.200 de ingresos patrimoniales y 12.500 euros de transferencias de capital. En el apartado de gastos, los de personal se llevan la mayor parte (495.000 euros), 298.000 los gastos corrientes, 3.000 los gastos financieros, 9.000 las transferencias, 48.000 euros las inversiones y 5.125 euros los pasivos financieros. El PP criticó la escasa partida de este año a inversiones, que apenas supone un 5% del presupuesto. El alcalde le contestó que muchas obras en pueblos, caminos y carreteras se incluyen, no en inversiones, sino en los gastos corrientes. El primer edil explicó que hay proyectos de renovación del alumbrado público (sustitución por sistema led, que permite un mayor ahorro energético) y que se destinarán 30.000 euros a mejorar los accesos a los núcleos rurales y 23.100 a alcantarillado.

El presupuesto fue aprobado con los cuatro votos del PSOE, mientras que los tres concejales de PP decidieron abstenerse “porque estamos en junio y llevan ya seis meses y no han contado para nada con nosotros para preparar este presupuesto ni se negoció con este grupo”, justificó Arias.

concejalppproazanuevo

José Ramón García Álvarez, nuevo concejal del PP

El pleno comenzó con la toma de posesión del nuevo concejal del PP, José Ramón García Álvarez, tras la dimisión de César Arias después de que se hiciera pública la sentencia que le condena a 6 meses de prisión y una multa de 1.780 euros por un delito de lesiones contra su hermano. El alcalde saludó al nuevo edil (que ya lo había sido en anteriores mandatos corporativos) y le felicitó por ello.

Uno de los puntos tratados anoche fue la ratificación de  los compromisos adquiridos por el alcalde para la tramitación y ejecución de la obra “Reparación de capa de rodadura en el tramo Las Ventas – Fabar (Proaza)”. Esta obra ya fue adjudicada la pasada semana por lo que su ejecución será inminente y tiene una dotación presupuestaria de 60.000 euros. Incluye el arreglo de las cunetas y el firme con riego asfáltico.

La secretaria informó además de la liquidación del presupuesto general correspondiente al ejercicio 2015. En su resumen dijo que ésta había sido “positiva”, con un resultado de 140.000 euros y un remanente de 164.000 euros de tesorería, “cumpliendo el plan de estabilidad presupuestaria”. Sin embargo el ayuntamiento no ha cumplido la regla de gasto, que mide el límite legal de gasto de los ayuntamientos, al superarse en 2015 en 25.572 euros, lo que obliga a la corporación proacense a realizar un Plan Económico Financiero entre 2016 y 2017. No obstante la secretaria informó que no es una irregularidad estructural sino puntual: “no es tan grave ni raro. Ocurre en todos los ayuntamientos”. En cuanto al límite de deuda dijo que no había problema ya que fue de 5.097 euros, un 0,62%, “cifra por debajo del límite legal”, lo mismo en el periodo mínimo de pago a proveedores, que se sitúa en 11,82 días. El alcalde justificó la situación “porque no hemos subido en los últimos años los impuestos y tasas, dado que el coste de la vida tampoco ha subido”. En cuanto a la deuda pendiente la secretaria informó que en agosto estará ya liquidada.

Sala de despiece de carne de caza

Carmen Arias (PP) durante su intervención

Carmen Arias (PP) durante su intervención

El pleno rechazó con los votos del PSOE la moción del PP que pedía que se iniciaran gestiones para instalar en Proaza una sala de despiece de carne de caza. Aunque el alcalde le comentó a la portavoz del PP que es una instalación necesaria, no le gustó el tono de la moción, que se divide en dos puntos, uno de los cuales insta al equipo de Gobierno a buscar fondos para acometer esta obra. El rechazo de la moción causó la protesta del PP, que pedía que se votaran los dos puntos del texto por separado, a lo que se negó el alcalde. Carmen Arias argumentó la necesidad de esta instalación “porque ahora la carne de caza solo puede usarse para consumo de los propios cazadores pero si hay una instalación apropiada podría comercializarse en la localidad y también podrían utilizarla los restaurantes, lo que sería un reclamo turístico”. La moción fue objeto de polémica dado que en el texto de la misma se insinúa que un proyecto similar anterior había desaparecido. Arias asegura que había un diseño de un arquitecto y que los cazadores incluso lo habían consultado, pero no estaba en ninguna parte. El alcalde dijo desconocerlo y que en cualquier caso  “no hay intención de ocultar nada. Nosotros no escondimos nada y en los 9 años que llevo aquí nunca vi nada de eso”. El alcalde dijo que ya estaba en marcha la búsqueda de una solución para poder tener una sala de despiece, en el mismo edificio del antiguo matadero de Proaza y que había mantenido conversaciones desde hacía ya seis meses con las cuadrillas de cazadores, que estaban dispuestas a colaborar en los trabajos de reforma para abaratar así los costes.

En el apartado de ruegos el PP preguntó cuál iba a ser el cometido del nuevo taller de empleo concedido por el Principado al Ayuntamiento de Proaza . Se le informó que sería similar al del programa Actívate, consistente en desbroces de caminos y en la construcción de cortafuegos en zonas cercanas a viviendas, para evitar riesgos. Arias pidió que se reforzara también la mejora de espacios públicos y las aceras de Caranga, llenas de maleza lo que impide que se pueda transitar por ellas, algo que ha sido denunciado por los vecinos. La portavoz del PP propuso que se aprobara una ordenanza de protección de espacios públicos que involucrara a los vecinos. El alcalde le recordó a la concejal popular que el caso de Caranga no es el único. “En muchos pueblos son los vecinos los que hacen el mantenimiento y la limpieza”.

Además, en su turno de ruegos y preguntas Carmen Arias reprochó al alcalde que no se hubiera hecho nada respecto a la mejora de los accesos a Rozada, en Santa María de Traspeña. En un pleno anterior el pleno votó a favor de una moción del PP en la que pedía esta mejora. Sin embargo el alcalde solicitó que se involucraran también los ediles de la oposición en este proyecto. El exconcejal César Arias, presente entre el público y que es vecino de Santa María, dijo que ya habían hecho gestiones con algunas viviendas y pidió al alcalde que el Ayuntamiento rematara la iniciativa.

La portavoz del PP preguntó también sobre si hay algún proyecto de escuela de 0 a 3 años y pidió que el rebacheo que se había hecho en el Remexon, en Villamexín “no sea la solución definitiva, porque hace falta una obra más seria para evitar nuevos problemas cuando llueva”. El concejal del PSOE Jesús María García le contestó que se haría la obra en condiciones “cuando llegue el momento”

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa