Publicado el: 07 Jun 2016

Trubia se pone a punto para producir los pizarros ingleses

La fábrica de armas ha rediseñado el modo de producción y habrá contratado desde enero hasta finales de año a unos 90 trabajadores cualificados

Los 55 despedidos envían cartas a políticos y sindicatos denunciando la ampliación de plantilla sin tenerles en cuenta y piden a la Administración que les nieguen apoyo

fabrica de armas
Santa Bárbara Sistemas ultima la planta de Trubia para la fase de fabricación de los casi 600 SV ingleses. Ello ha conllevado una importante reestructuración en el modo de producción de la empresa e incluso organizativa. De hecho en abril se nombró un nuevo director de la planta trubieca, Rafael Arenas, que será quien capitanee todo el proceso. Es una nueva etapa que culminará a finales de este año con la contratación de unos 90 trabajadores cualificados. Eso sí, ninguno de ellos de los 55 despedidos en el ERE de 2013. Precisamente este colectivo ha lanzado una contraofensiva por su exclusión en todo este proceso. Ayer mismo han enviado cartas al alcalde de Oviedo, al Consejero de Industria del Principado, Al Secretario de Estado de defensa, y a los responsables de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y OSOA.  En ellas contestan a lo que consideran «el engaño de la llamada bolsa de empleo que todos están utilizando como excusa para justificar que se está contando con los despedidos para las contrataciones que se está realizando».
Desde la empresa aseguran que nada se ha hecho fuera de lo ya anunciado: «hace un año hablábamos de que a mediados de 2016 se iba a producir un aumento de las necesidades productivas para fabricar el SV británico, y eso es lo que ha pasado».
¿Y por qué no han acudido a los despedidos?, se preguntan muchos de ellos. Justifican desde la dirección de la empresa que para esta fase necesitan «perfiles y necesidades concretas» que han ido compensando con la contratación de trabajadores procedentes de los contratos relevo, unos 30 desde enero, con diversas modalidades de contratos.
Desde hace dos meses se ha rediseñado la distribución interna de la fábrica. Todo ello para estar preparados para fabricar los ‘pizarros’ ingleses. En este sentido explican que en Trubia había dos fábricas diferenciadas en líneas de producción, la del Leopardo y la del Pizarro. Ahora se reorganiza para «optimizar la cadena de producción» y es en ese proceso, afirman que se han ido encontrando las necesidades actuales de mano de obra. Así está previsto ir contratando 10 jefes de equipo, con titulación de ingenieros técnicos, y un segundo grupo de 40 soldadores y 20 caldereros. Se hará una selección muy rigurosa y especializada y se pedirán cinco años mínimos de experiencia. Unos serán por contrato y otros a través de ETTs, señalan desde la empresa, que niega que no se vaya a utilizar la bolsa de trabajo negociada con el comité de empresa. «Se considerarán todo los casos», aseguran. Muchos de ellos están ya en fase de formación y las contrataciones no serán de golpe, sino «por lotes» y no solo para los SV británicos sino para futuros encargos, como los 8×8 del Gobierno español, que se han retrasado para 2018 y que, debido a la situación política, se encuentran en un compás de espera. En estos momentos la fábrica de Trubia está terminando la segunda fase del Pizarro, cuya entrega se espera que finalice este mismo año.
«Pasividad de los sindicatos»
Por otro lado y en paralelo a todo este proceso que está excluyendo a los 55 despedidos de Trubia este colectivo ha denunciado la «pasividad» de los sindicatos, ya que consideran que deberían denunciar estas contrataciones que no tienen en cuenta a los que han quedado fuera de la empresa hace ya tres años. Recuerdan además que la bolsa de empleo de la fábrica «excluye a trabajadores con alguna minusvalía y a los titulados o con mayor categoría laboral y que ni el comité de empresa ni el responsable de relaciones laborales de SBS «han hecho nada al respecto». Critican también que se les haya negado el listado de cursos y capacitación solicitado a la empresa, argumentando ésta a los sindicatos que podían utilizar esa información en los posibles juicios individuales». El colectivo asegura que podría demostrar su capacitación para los puestos que se están cubriendo con personal «más barato».
Santa Bárbara anunció a finales del pasado año la firma de un contrato con el gobierno inglés para fabricar 589 carros de combate, los llamados pizarros ingleses (SV Specialist Vehicle Scout). El contrato tendrá una duración hasta el 2024. Trubia se encargará de la fabricación y de la ingeniería, mientras que el montaje se realizará en Sevilla (un centenar) y en Inglaterra. Trubia también desarrollará los prototipos de este modelo. El primer prototipo no tendrá que entregarse hasta 2017. El programa incluye la construcción de 589 barcazas de las seis variantes de la serie junto con la gestión del suministro de transmisiones, motores, y pasos finales. Estos vehículos son parte fundamental en las brigadas blindadas del ejército británico.

Deje su comentario

La Voz del Trubia