Publicado el: 08 Jun 2016

Arranca el ‘plan de choque’ de Grado, dotado con 800.000 euros

Los principales beneficiarios serán los pueblos, aunque  también habrá dinero para el velódromo y un ascensor en la Casa de Cultura
Las obras se ejecutarán este año y estarán financiadas por el préstamo bancario pedido por el Ayuntamiento

Infografía de Javier Marinas

Infografía de Javier Marinas

F. Romero / Grado

El Ayuntamiento de Grado pondrá en marcha de manera inmediata un plan de choque de inversiones que beneficiarán, especialmente, a la zona rural del concejo. Se destinarán cerca de 800.000 euros para carreteras, calles, mejora de centros sociales, traída de aguas, un velódromo y un ascensor en la Casa de Cultura. Se financiará con un millón de euros que se ha solicitado de préstamo a Liberbank. Los 200.000 euros restantes serán para pagar un primer plazo de la indemnización al constructor Carreño (por sentencia judicial).
En Berció y en Pando se destinarán 100.000 euros para sus centros sociales. En el primer pueblo, para mejora del existente y en el segundo para su práctica reconstrucción (está en muy malas condiciones).

Carreteras
Para caminos, carreteras y calles de pueblos se llevarán a cabo obras durante este verano para el tramo Agüeras-Pereda, interior de Pereda, carretera de Borondes, interiores de Cubia, interiores de Picaroso, carretera de Acevedo a Los Fornos, interiores de Acevedo, interiores de Llamas, interiores de Rañeces y también de Berció. Sin plazo, aunque pendiente quedarían la carretera La Tejera a Somines. En total todas estas actuaciones costarán unos 588.500 euros.
Otras peticiones de arreglos de carreteras son las de Seaza, Rubiano y Cabruñana-Las Cruces, que ya se iniciaron por fases hasta 2011 y que posteriormente se paralizaron. El alcalde, José Luis Trabanco, explica que está realizando gestiones con el Principado para que se retomen.
En cuanto a traídas de agua hay varios pueblos que se van a beneficiar este año: Casas del Monte, Castañedo, Pando y parte de Llaureu. Para este capítulo se destinarán 85.000 euros. En el caso de Pando se debe a una mala ejecución de la obra anterior, lo que obliga a rehacer toda la intervención.
También se destinarán 15.000 euros para la instalación de un ascensor en la Casa de Cultura, con el fin de poder acceder hasta el salón de plenos. Por otro lado 20.000 euros se aportarán para el soterramiento de los contenedores de reciclaje.

Velódromo de Grado
Una obra importante que también se pretende acometer este año es el velódromo de Grado, para el que se reservan 80.000 euros. El alcalde explica que ya se ha hablado con la Consejería de Educación para poder construirlo en la zonas de las pistas que hay en el IES César Rodríguez. Se le daría uso por parte del instituto por la mañana y por las tardes sería para la escuela municipal de ciclismo Santi Pérez, en la que hay inscritos muchos niños y niñas de Grado.
El resto del millón de euros, cuyo préstamo ya ha sido concedido por Liberbank (antigua Cajastur) será para pagar una primera parte al constructor Carreño, en concepto de la indemnización judicial que se arrastra de un pleito del mandato anterior por un tema urbanístico.
Según explica Trabanco se han elegido estas actuaciones por razones de necesidad, intensidad del tráfico, zonas más habitadas o núcleos que estaban con muchas carencias. En el caso de las carreteras se utilizará aglomerado en caliente que, aunque es más caro, aguanta más tiempo. También se llevarán a cabo obras menores de asfaltado, este mismo verano, aunque en este caso con recursos propios del Ayuntamiento.

El alcalde de Grado José Luis Trabanco (IU) asegura que con el ‘plan de choque’ de inversiones para este año “habremos hecho el 50% en año y medio de lo que presentamos en nuestro programa”. Quiere decir que al finalizar 2016 16 obras de las prometidas quedarían resueltas. En el caso de centros sociales se hablaba de 6 “y dos ya están adjudicadas y el resto este año, mientras que las traídas se solucionan este mismo año. No sé si cumpliremos el cien por cien, pero vamos a estar muy cerca”, explica.
El primer edil recuerda que cuando llegaron al gobierno local en junio del pasado año “ya hicimos 44 bacheos en pueblos que llevaban años abandonados”. En cuanto a la inversión prevista, que se financiará con el crédito concedido por Liberbank, dice que servirá para hacer obras “como es debido, de manera que no haya que tocarlas nuevamente en años”.

Trabanco recuerda que el Ayuntamiento tiene escasos recursos propios para obra “tenemos dos operarios” aunque insiste en que esa situación “habrá que corregirla”.
No obstante, explica el regidor moscón, “aunque tengamos ahora este plan de obras hay que recordar que ya hemos reparado la carretera de Pumarín y Los Yodos. “En total vamos a arreglar 20 carreteras, aunque somos conscientes de que queda mucho aún por hacer pero vamos sin prisa aunque sin pausa”, matiza.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa