Publicado el: 09 Jun 2016

El cebadero de Las Ubiñas quiere crecer hasta los mil terneros

Banduxu fue el escenario de la presentación de las III Jornadas de la Ternera Asturiana que se desarrollarán los días 11, 12, 18 y 19 de junio en Lena, Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga

Un momento de la presentación / Foto de Beatriz Álvarez

Un momento de la presentación / Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Proaza

Rubén Fernández, presidente del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso anunció ayer que su intención de hacer crecer este proyecto de los actuales 800 terneros hasta el millar para lo cual habría que ampliar las instalaciones y contar con las ayudas necesarias. Fernçandez hizo estas declaraciones en la presentación de las III Jornadas de la Ternera Asturiana, que se celebrarán los días 11, 12, 18 y 19 de junio en Lena, Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga.

Convocados por el Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana y los Ayuntamientos de Lena, Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga la pasada tarde tuvo lugar en el Centro Social de Banduxu (Proaza) el acto de presentación de las III Jornadas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas – Valles del Oso. Con la presencia institucional de representantes de los Ayuntamientos de Quirós y Teverga, mucho público y un día espectacular acompañaron el acto. Intervinieron en el acto Ramón Fernández García, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Proaza, que resaltó la labor del Cebadero de Las Ubiñas- Valle del Oso como algo simbólico y muy envidiado que tiene gran valor dado el carácter eminentemente ganadero de la comarca y destacó el marco excepcional del pueblo de Banduxu aprovechando para reivindicar su carácter ejemplar “sólo falta el reconocimiento público del mismo” en clara alusión a su candidatura a Pueblo Ejemplar de los Premios Princesa de Asturias. Sergio Blasco, Presidente I.G.P. Ternera Asturiana manifestó estar “encantados de colaborar para dar a conocer el producto y favorecer su consumo y que estas jornadas también favorecen que los consumidores finales vean a los animales en origen”. Juan Carlos Forcelledo Fueyo, presidente de la Asociación Turística de Proaza y Santo Adriano hizo un breve resumen de las actividades paralelas que se han programado, resaltando que las jornadas se consolidan “y ayudan a vender el paisaje que tenemos”.

El acto tuvo lugar en Banduxu (Proaza)

El acto tuvo lugar en Banduxu (Proaza)

Rubén Fernández, Presidente del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso destacó el trabajo realizado desde 2012 por el centro, que supuso la puesta en marcha de un proyecto que en aquel momento aglutinó a 30-35 ganaderos y que suponía promocionar la zona y crear riqueza. Este proyecto ha ido creciendo hasta tener capacidad en la actualidad para engordar a 800 terneros. Fernández aprovechó la ocasión para tirar el guante a la Dirección General pues quieren seguir creciendo hasta alcanzar la cifra de 1000 terneros y para eso hay que ampliar las instalaciones y contar con las ayudas que procedan. Por último intervino Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, quien hizo referencia a la “obligación moral que tenemos con nuestros antepasados de conservar el territorio. Se trata de crear un vínculo con el territorio que es lo que nos diferencia de los demás y esto se puede hacer a través de nuestro producto. Tenemos que hacer llegar al consumidor la diferencia entre una carne y nuestra carne. Ganar la batalla es complicado, pero si promocionamos un producto, una marca y la proyectamos al exterior estamos añadiendo valor al producto en el mismo lugar de la producción.” El Director General también comentó la importancia de iniciativas como el Cebadero de Las Ubiñas-La Mesa, añadiendo que es necesario conseguir que la mayor parte de nuestros terneros se queden aquí y crezcan aquí como forma de crear riqueza en Asturias, pero de forma progresiva porque “tenemos que abrir mercado fuera de nuestras fronteras y colocar la ternera asturiana más allá de su lugar de origen”.

Programa

Durante la presentación se realizó un breve resumen de la agenda de actividades que tendrán lugar durante las jornadas entre las que destacan “menús con premio”, el concurso “comer, fotografiar y ganar”, talleres de dibujo y cocina para los más pequeños. También la celebración, el próximo viernes 16 de junio en Proaza, de una parrillada solidaria favor de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, con la colaboración, esfuerzo y trabajo de los hosteleros de la zona. Previamente el mismo día 16, la montañera Rosa Fernández ofrecerá una charla con el título de “Afrontando retos” y Enedina Fernández de Casa Generosa-Pedroveya (Quirós) disertará sobre “La Evolución de la cocina tradicional” Para clausurar el acto se sirvió un vino español y el cocinero asturiano Sergio Rama ofreció un Show Cooking-degustación en el que elaboró dos platos platos utilizando como ingrediente estrella la Ternera Asturiana I.G.P.: un steak tartar (carne de ternera picada cruda y macerada) y una ternera salteada con rebozuelo y ajo negro, que fueron degustados por los asistentes.

Los niños de Teverga “experimentan” con la ternera asturiana

niños ternera 2

B. Á. / Quirós

Previamente, en la mañana de ayer y dentro de las actividades paralelas programadas con motivo de estas jornadas, los alumnos del colegio de La Plaza (Teverga) realizaron el taller de cocina “Cocinando con Ternera de Asturias” que trata de acercar el producto a la población más joven al tiempo que promover hábitos de alimentación saludables. Durante el mismo los niños aprendieron acerca de los beneficios de la carne de ternera como alimento y en un ambiente muy relajado y divertido realizaron su propio menú bajo la supervisión de Sergio Rama. En palabras del cocinero asturiano a este medio, los niños fueron muy participativos, realizaron sus propias “hamburguesas de colores”, hamburguesas realizadas con ternera asturiana y un 20% de vegetales, las pusieron en la plancha y colaboraron también en la realización de los tortos.

niños ternera

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa