Publicado el: 09 Jun 2016

Fapas asegura que los lobos asturianos tienen sarna

La asociación dice que es una de las razones por las que se acercan a los pueblos en busca de alimentos

Lobo con sarna / Foto de Fapas

Lobo con sarna / Foto de Fapas

La organización conservacionista FAPAS, con sede en Santo Adriano, ha denunciado la existencia de sarna entre la población de lobos de Asturias, aunque critican que el Principado no autorice  ningún trabajo de campo a entidades externas. FAPAS había solicitado autorización hace ya más de un año para capturar y radiomarcar algunos ejemplares de lobo para conocer mejor la dinámica de la población. El objetivo de este trabajo en el que colaboran universidades y centros de investigación internacionales, “permitiría tener un mayor conocimiento de la especie y  valorar alternativas de gestión que permitan disminuir los daños de los lobos a la ganadería doméstica”.

El trabajo de campo que esta entidad lleva a cabo con el oso pardo en Asturias ha permitido obtener imágenes de lobos “que presentan claros síntomas de estar afectados por la sarna, una enfermedad que afecta  a  la piel con la caída del pelo, pero que evidentemente debe de tener mayores repercusiones sobre la ecología”, señalan en una nota de prensa.

Según explican, estos lobos “se acercan a núcleos habitados en busca de alimento,  produciendo ataques incluso en perros domésticos entre las casas de los pueblos. Sin duda, nos encontramos antes un nuevo factor de riesgo de daños y de alteración social, ya que las personas se encuentran totalmente  sorprendidas de estos ataques en entornos humanos,  interpretando erróneamente que la población de lobos  ha de ser tan grande que incluso se adentran en los pueblos”.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa