Publicado el: 10 Jun 2016

El Principado autorizará batidas de lobos a los cazadores

La consejera María Jesús Álvarez dice en la Junta General que a finales de año se permitirá a las cuadrillas abatir ejemplares dentro del cupo previsto
Nueva denuncia esta semana por ataques de lobos a cabras en Teverga

Cristian´muestra sus dos cabras, supuestamente muertas por el lobo

Cristian Carballo muestra sus dos cabras, supuestamente muertas por el lobo

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez dijo ayer en la Junta General que a finales de año se permitirá a los cazadores abatir lobos para completar el cupo de 45 ejemplares dentro del Plan de Gestión del Lobo. De dicho cupo el Principado ya ha abatido 15 cánidos, el 33%. Por otra parte Álvarez desmintió se haya incrementado el número de ataques de los lobos al ganado en Asturias.

La consejera compareció ayer en la Junta General a petición del PP. El diputado de este grupo, Luis Venta Cueli intervino para hablar de «caos y desesperación de los ganaderos» por los ataques del lobo al ganado, consecuencia, a su juicio «de la política errática del Gobierno». Explicó que pueblos enteros «sufren esta nefasta gestión» y puso como ejemplo que en algunas localidades del Occidente los ganaderos hacen turnos por las noches para vigilar el ganado frente al lobo. Acusó al Principado de priorizar al lobo antes que al ganadero y recordó los datos del último estudio de Fapas (basado en los expedientes oficiales del Principado) en donde se habla de un incremento del 12% en toda Asturias en cuanto daños de lobos al ganado, recordando que en Grado y Teverga estos habían sido más elevados.. La intervención de Venta finalizó pidiendo la dimisión de la consejera «que lo que hace es pedir calma desde su búnker acristalado de la calle Coronel Aranda».

María Jesús Álvarez pidió «serenidad» para tratar de este tema «que no es ni de derechas ni de izquierdas, sino de gestión territorial en donde es obligado hacer equilibrios entre la productividad y la protección de la naturaleza». Además la consejera subrayó que la principal prioridad de su Gobierno es que los ganaderos «trabajen en mejores condiciones», pero recordó que también era consejera de Recursos Naturales «lo que requiere evitar la confrontación».

Respecto al control de la población Álvarez dijo que llevaban cuatro años apoyándose en el censo de lobos «y lo hacemos con rigor y valentía y con programas anuales». Reconoce que hay más lobos pero ello no quiere decir, matizó, que haya más daños y «en estos 5 meses, comparado con el año pasado, el descenso de ataques ha sido notable. Reconoció no obstante que los daños siguen siendo muy elevados «y hay que reducirlos». No hay incremento de daños, sino al revés, si bien entiende que ahora haya más inquietud «porque es el momento de subir el ganado a los pastos de montaña y se expone más al lobo. Asimismo la consejera reconoció que la administración está siendo lenta en el pago de las indemnizaciones por los daños de la fauna salvaje.

Teverga

Teverga, junto con Grado es uno de los concejos que está experimentado un mayor incremento de ataques de lobos al ganado. Recientemente el ayuntamiento, en sesión plenaria, acordó unánimemente instar al Principado a que tomara medidas. Todavía esta misma semana el cabrero Cristian Carballo González, de 24 años y de Santianes, denunciaba que el lobo le había matado a dos cabras y mostraba su indignación por que el guarda no hubiera querido abrirle expediente para cobrar los daños al mostrar dudas sobre las causas de la muerte de los dos animales. Los hechos ocurrieron cerca de Peña Sobia, en Requeixo. «Claramente tienen signos de haber sido atacadas por lobos, son unos 200 euros que no voy a cobrar», señaló indignado.

Comentarios:
  1. Fernando Sancho Manzano dice:

    Si Aun, En ASTURIES, Tenéis la POLÍTICA de «PAQUITO», En Cuanto a CENSURAS, es que Sois los mas RETRASADOS de ESPAÑA, Después de CEUTA!!!ANIMO MINEROS, Los CORRUPTOS ESTÁN EN MADRID y En TODA ESPAÑA!!

  2. griselda dice:

    El ganado atacado y muerto por lobos es muy triste y horrible, pero también lo es matar al lobo. Tiene que haber otra forma de proteger a las dos especies sin tener que sacrificar ninguna. BASTAS DE MUERTES INJUSTAS!!!!

Deje su comentario

La Voz del Trubia