Publicado el: 12 Jun 2016

[Nuestros Pájaros] Lavandera boyera

Su nombre le viene de acompañar al ganado y le gustan las zonas abiertas y húmedas
Por Loli GALLEGO

SONY DSC

Lavandera boyera / Foto de Loli Gallego

Motacilla flava

Clasificación: Passeriformes- motacilla flava. Longitud 17 cm. Envergadura: 25  cm. Peso 20  gr.

Alimentación: La dieta es insectívora, tanto terrestre como acuática, aunque prevalecen los  insectos adultos. La técnica es andando o volando. Su nombre le viene de acompañar al ganado .

Distribución: Durante la época de cría la lavandera boyera se extiende en cuatro núcleos, uno en la cuenca de río Duero. Las otras tres  en la costa cántabrogallega. También en el bajo Guadalquivir y en el Mediterráneo, caso de Baleares. Está ausente en Extremadura, valle del Ebro y Cataluña. En el otoño se observa en todo el territorio nacional.

Hábitat: Se halla ligada a zonas abiertas y húmedas, como prados y pastizales encharcados, marismas ,arroyos…. Elude los terrenos montañosos. En cuanto a la altitud, nidifica desde el nivel del mar hasta los 800 m.  Selecciona zonas húmedas y abiertas.

Nidificación: El periodo de cría se extiende desde marzo a agosto, efectuando una o dos puestas. En esta época es monógama y territorial. El nido lo construye la hembra en forma de cuenco de hierba seca en el suelo y al resguardo de matorrales o árboles. Pone  de 4 -6 huevos de color blanco sucio con  pintas oscuras. Los incuban ambos progenitores durante 12 días. Después de  10 -14 días de cuidado, los pollos abandonan el nido, aunque permanecen en el territorio unas semanas más.

Esta especie es hospedadora del cuco común.

Canto: Su distintivo reclamo se compone de dos notas agudas y lastimeras/tsi-tsi-i-pi-ip/ y deriva de un modesto canto bisilábico algo irritante/sriiii-srrriii/

Deje su comentario

La Voz del Trubia