Publicado el: 13 Jun 2016

Somiedo y el turismo rural sostenible

La Pola acogió el primer festival para acercar la actividad turística a las tradiciones de los pueblos de manera respetuosa

Visita a la casa natal de Flórez Estrada

Visita a la casa natal de Flórez Estrada

 

«El turismo Rural para ser sostenible, para ser responsable tiene que tener una parte cultural, una parte de contacto con el mundo rural, con su conocimiento y su tradición, y otra parte de solidaridad y compromiso». Así hablan los organizadores del primer «Festival de Turismo sostenible» Alienda, de Somiedo, que se desarrolló este pasado sábado.
Todo comenzó con un encuentro en Pola de Somiedo con somedanos y visitantes y con Manuel Galán, responsable del hotel Flórez Estrada, que explicó su manera de acercar a la gente a la historia y la cultura somedanas. Por ejemplo, a través del colegio público y del trabajo que realiza con los niños, enseñándoles a conocer y sentirse orgullosos de su pasado, de sus raíces, y asomándose a otras realidades, a otra visión del mundo a través de la ONG Matumaini, de la que Galán es integrante.
La primera parte incluyó un recorrido por los lugares más históricos de La Pola, la iglesia, los escudos, los hórreos y paneras, para terminar en el Palacio recordando la obra y vida del ilustre Flórez Estrada.
Por la tarde excursión desde La Pinietsa Lauteiro, conocidos y no conocidos bajo un sol veraniego. La comitiva subió caminando tras los guías Kiko y Modes hasta la braña de Murias L.longas, un paseo entre hayedos, cabanas, vacas y praderas. Kiko uno de los últimos brañeiros del valle, más por decisión personal que por obligación, fue contando anécdotas, y les hizo revivir a unos y a otros el vivir de los tiempos de antaño, en un momento en el que sí había gente en los pueblos, en las brañas, en el mundo rural.
A las ocho y media en el filandón del Hotel Somiedo, Nacho presentó 100 años del pueblo a través de fotografías. El salón se hizo pequeño para tal fin. Una tarde-noche muy emotiva y didáctica para los presentes.

Visitando la Pola

Visitando la Pola

«La manera de defender lo nuestro, de luchar por conservar vivo el pasado pensando en el futuro, la manera de crecer como personas, vecinos, ciudadanos es conociéndola. Mal se puedo luchar por lo que no se conoce. El sábado conocimos, defendimos un modo de vida, una cultura, una manera de relacionarse con la naturaleza, con el ser humano desde la sostenibilidad, responsabilidad y compromiso», explican algunos de los participantes.

Deje su comentario

La Voz del Trubia