Publicado el: 15 Jun 2016

Escaladores de toda España se reúnen en Teverga el fin de semana

Al séptimo encuentro, que tendrá lugar en La Pumariega de Entrago, acudirán medio millar de profesionales y aficionados al mundo de la montaña
Rubén Calvo dará el pistoletazo de salida a la cita el viernes 17 con la proyección ‘Biciclimbers en Madagascar’

El área de La Pumariega durante el Encuentro de Escaladores del año pasado/ Foto B. M. G.

El área de La Pumariega durante el Encuentro de Escaladores del año pasado/ Foto B. M. G.

Blanca M. García / Teverga

El área recreativa de La Pumariega y los alrededores de Entrago se convertirán un año más en el punto de reunión de multitud de profesionales y aficionados de dentro y fuera de la región con motivo del VII Encuentro de Escaladores de Teverga, que se desarrollará desde este viernes, día 17, hasta el domingo 19 de junio.

Organizado por el club Aguja de Sobia con la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Teverga y varios comercios locales, establecimientos de hostelería, y marcas y empresas deportivas, el programa dará comienzo la noche del viernes con la proyección Biciclimbers en Madagascar (22.30 horas), donde el escalador zamorano Rubén Calvo compartirá la experiencia de un viaje a bordo de una bicicleta para trepar por las paredes de esta isla. A partir de las doce de la noche, la fiesta continuará con los conciertos de Juanillous Dos Punto Cero, Batucada Tevergana y el DJ Samba Pa’ Ti.

Tras una jornada de escalada por las vías del concejo, los más pequeños podrán disfrutar, el sábado, de juegos infantiles, rocódromo, guiñoles y una actuación de teatro con malabares desde las cuatro de la tarde. Los niños y niñas darán paso, a eso de las siete, a los juegos de adultos, que incluyen los tradicionales sogatira, dominadas con caja de sidra y suspensiones en portería. Entre medias, tendrá lugar una cena popular, en la que, a diferencia de la corderada o parrillada de otros años, cada asistente podrá llevar su propia comida o adquirirla en los diferentes puestos que se instalarán para tal fin. El día grande proseguirá con el sorteo de material (23.30 horas) y las actuaciones de The Replays, Karaoke Band y D. J. Rana.

montañeros teverga 2Todas las actividades programadas se desarrollarán en el área de La Pumariega –campo de fútbol de Entrago–, junto a la cual se permitirá la acampada libre y pernocta gratuita de furgonetas, autocaravanas y otro tipo de vehículos. Gracias a un acuerdo de colaboración entre el grupo de Montaña y Escalada Aguja de Sobia y el Ayuntamiento de Teverga, el aparcamiento de Entrago dispone de asesos y duchas para las personas que pasen la noche en la zona. Por primera vez, en esta edición no está previsto el registro de asistentes mediante inscripción, aunque aquellos y aquellas que lo deseen podrán adquirir una camiseta del encuentro igualmente en la carpa de la fiesta.

Cerca de medio millar de personas asisten habitualmente al Encuentro de Escaladores de Teverga, cuyo objetivo es promocionar el turismo y este deporte en el municipio durante un fin de semana lúdico. El dinero recaudado se destinará a comprar material para equipar y reequipar vías para mejorar la escuela de escalada de Teverga, que cuenta con cerca de 700 vías repartidas en unos 35 sectores. El primer encuentro se celebró en el año 2010, poco después de que fuera fundado el grupo Aguja de Sobia, en 2009.

Deje su comentario

La Voz del Trubia