Publicado el: 16 Jun 2016

La superimaginación de los niños del Bernardo Gurdiel

Alumnos de 5ºA del colegio público moscón presentaron con gran éxito un cortometraje realizado por ellos mismos en la residencia de mayores

bernardo gurdiel alumnos bernardo gurdiel alumnos 2 bernerdo gurdiel alumnos 3

 

Beatriz Álvarez / Grado

Bajo el título del “El superpoder de la imaginación” los alumnos de 5º A del colegio público Bernardo Gurdiel presentaron ayer miércoles a las 19,00 de la tarde en el Palacio de Miranda Valdercarzana, lugar que alberga la Casa de la Cultura de Grado, un cortometraje realizado por ellos mismos junto a la residencia de mayores dentro de su “programa intergeneracional”. El corto fue presentado por las alumnas Estela Estrada y María Fernández que contaron al numeroso público que allí se congregó cómo había sido el proceso de trabajo y de creación. Respecto al primero, destacaron que en la Laboral el “uso de las máquinas” se enseñaba a uno de los alumnos y este era el encargado de ir enseñando progresivamente al resto de compañeros. Del proceso de creación hicieron hincapié en que todos fueron responsables de las decisiones que se iban tomando en asamblea desde la elección del guión, a partir de los cuentos presentados por cada uno de ellos, hasta la colocación de las cámaras para, por ejemplo, conseguir que no hubiera sombras en los planos.

El corto cuenta la historia de un niño y dos abuelos. Abel visita todos los días a su abuela en la residencia donde vive. Su abuela tiene un amigo que se llama Anselmo que ha sido marinero y le cuenta a Abel historias del pasado que entusiasman al niño. Con el paso del tiempo Anselmo enferma y empieza a perder la memoria. El niño muy preocupado por su amigo comienza a discurrir que puede hacer para ayudarle. Con guión de Carol Martínez y protagonizado por el niño Izán González y los mayores Estrella Valles y Francisco Rodríguez es un trabajo para verlo. Realizado con la participación del conjunto de la clase, pero sobre todo con la complicidad entre pequeños y mayores, dice mucho de lo que juntos se puede hacer y de la necesidad que unos tenemos de los otros. Junto a la película se muestran entrevistas realizadas a los actores así como al director de la Residencia, sin cuya colaboración no podría haberse llevado a cabo un proyecto que calificó de “interesantísimo” y destacó lo mucho que les gusta tener visitas, sobre todo, de jóvenes “que traen alegría a los mayores”.

Este corto es el resultado de la confluencia de dos líneas de trabajo seguidas por el centro. Por un lado es el fruto de la participación del colegio en el llamado contrato-programa y por otro se trata de plasmar en un documento gráfico su programa intergeneracional. El primero parte de la Consejería de Educación y se va a desarrollar a lo largo de cuatro años y que consta de cuatro fases: – Autodiagnóstico del centro (que necesidades de cambio se detectan); – Plan de mejora a cuatro años (cambios que se van a hacer): – Plan de mejora para el curso que viene (acciones concretas curso 2016/17); – Proyecto experimental (talleres en el centro de arte y fabricación industrial de la Universidad Laboral de Gijón). El colegio se encuentra ahora en la primera fase.

Las tres primeras acciones son de contenido puramente teórico, con objetivos, criterios de evaluación, indicadores. Mientras que la última supone la puesta en marcha de un proyecto experimental que ha sido desarrollado a lo largo de todo el curso y que en este caso consistió en la elaboración del corto que ayer se presentaba. El trabajo de los niños ha sido valorado muy positivamente por sus profesores como así explica Miguel Zapatero, director del centro. Durante la introducción previa a la intervención de los niños, auténticos protagonistas del acto, su profesora Vanesa García destacó que “lo verdaderamente importante de esta acción es el aprendizaje, el trabajo en grupo, la adquisición de competencias educativas y el hacer a los niños auténticos protagonistas del proceso educativo”. También el TVLAB (Laboratorio de Televisión Experimental) del Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral que en última instancia han enseñado a los niños a manejar los medios técnicos necesarios para este proyecto han quedado muy satisfechos con el resultado que han conseguido. Hoy se presenta en la Residencia de Ancianos a las 11,30 de la mañana.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa