Publicado el: 17 Jun 2016

Éxito de la parrillada solidaria de Proaza

Numeroso público disfrutó de más de 200 kilos de ternera asturiana de la IGP y de sidra DOP, cuya recaudación se donará a la lucha contra el cáncer

parrillada9Beatriz Álvarez / Proaza

Tarde intensa la de ayer jueves, 16 de junio, en Proaza. Se celebraba la primera Parrillada Solidaria a favor de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, con la colaboración de los hosteleros de la zona. El entorno del colegio público de Proaza fue el escenario que acogió la misma. El mal tiempo no desanimó a una importante cantidad de público que se reunió para compartir los más de doscientos kilos de carne de la I.G.P. Ternera Asturiana que se asaron a la parrilla. Para poder participar durante la semana se habían puesto a la venta unos tikets de 3,50 cuyo importe será donado íntegramente a la mencionada Asociación.

Previamente en una Casa de la Cultura, llena a rebosar de público, la montañera asturiana Rosa Fernández ofreció junto a Enedina Fernández de Casa Generosa-Pedroveya (Quirós) una charla con el título de «Afrontando retos». La idea era proyectar el documental «El desorden de las cosas» para iniciar el diálogo, sin embargo, motivos técnicos impidieron la total proyección del largometraje. Rosa Fernández tomó entonces la palabra para explicar a los presentes en qué consistía el proyecto y cómo se había llevado a cabo. «El desorden de las cosas» cuenta la ascensión al Kilimanjaro de cinco mujeres jóvenes, en la franja de edad que más casos de cáncer de mama se diagnostican en España, con dos características comunes: su vinculación directa o indirecta a la montaña y al deporte y el haber padecido cáncer de mama. Estas cinco mujeres realizan la ascensión como reto personal y para contagiar esperanza y fuerza. A lo largo del documental se pueden ver las distintas etapas por las que se va pasando desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la curación.

La película establece un paralelismo entre la enfermedad y la ascensión a la montaña. Rosa Fernández contó también cuál fue su experiencia personal frente a la enfermedad. «Tenía claro que el cáncer no me iba a impedir lo que quería hacer. No me iba a quitar a la montaña.» Entre sus proyectos más inmediatos está una expedición a Pakistán este verano.

Premios del concurso de dibujo

Tras la charla se entregaron los premios a los finalistas y ganadores del concurso de dibujo “Ternera Asturiana YE…”, a los niños de Educación Primaria de los colegios de los ayuntamientos promotores. El primero premio se fue para Teverga de la mano de Daniela Quirós, el segundo lo llevó a Quirós José Santamaría y el tercer premio fue para Lila, una niña de Santo Adriano. A continuación y en un ambiente festivo y también electoral (se encontraban presentes Ramón Fernández  y Jesús Muñiz, alcaldes de Proaza y Santo Adriano respectivamente, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Proaza, Carmen Arias, Eva Martínez, teniente alcalde de Quirós y el número dos de la candidatura solialista al Congreso, Antonio Trevín acompañados del ex-alcalde de Quirós Agustín Farpón) se procedió a dar buena cuenta de la carne preparada en directo. Todos estos actos se celebran al amparo el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana, los Ayuntamientos de Lena, Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga junto al Cebadero de las UbiñasValles del Oso. La Parrillada Solidaria que fue valorada muy positivamente por Juan Carlos Forcelledo Fueyo, presidente de la Asociación Turística de Proaza y Santo Adriano. Los hosteleros, además de ponerla en marcha aportaron, junto al Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana la materia prima, el trabajo y mucha ilusión a la hora de sacar adelante esta primera jornada solidaria. Ahora tienen que evaluar la organización y el resultado.

parrillada11 parrillada10 parrillada9 parrillada8 parrillada6 parrillada5 parrillada4 parrillada3 parrillada2 parrillada1

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia