Publicado el: 17 Jun 2016

Los vecinos de los concejos del Camín Real gozan de buena salud

El Observatorio de la Salud de Asturias detecta excesivo consumo de alcohol en Quirós, Santo Adriano y Proaza, así como ausencia de control mamográfico y casos de riesgo de exclusión social en varios municipios
El consejo de salud de los Valles del Trubia prepara actividades para promover una vida más sana en su territorio

Integrantes del Consejo de Salud antes de comenzar la reunión

Integrantes del Consejo de Salud antes de comenzar la reunión

Aunque no sea para tirar voladores, los once concejos del Camín Real de la Mesa gozan de buen salud. Los datos del Observatorio de la Salud de Asturias aportan información sobre estos municipios y los sitúa, en general, en posiciones intermedias en el ranking, si bien destaca valores extremos en algunos casos. Así por ejemplo, en Proaza, Quirós y Santo Adriano, se detecta un consumo excesivo de alcohol. Además en Quirós, Santo Adriano y Somiedo los usuarios consideran que hay una ausencia de controles mamográficos, necesarios para la prevención del cáncer de mama. También se han dado casos de concejos en los que se perciben situaciones de riesgo de exclusión social en personas, en concreto en Proaza y Quirós. En el aspecto positivo destaca, por ejemplo Somiedo, en donde la población percibe una atención muy buena en el control de la diabetes.

El Observatorio de la Salud pretende estudiar el bienestar de una población, relacionándola con unos determinantes sociales en salud (condiciones de vida, conductas saludables, factores socioeconómicos, educativos, medioambiente o calidad de la atención sanitaria…). El peso de cada uno de los determinantes es diferente, aunque el Observatorio trabaja dando un valor del 40% a los factores socioeconómicos, otro 40% a las conductas saludables, un 10% la calidad entorno y medio ambiente y otro 10% a la calidad sistema sanitario.

Consejo de salud de los valles del Trubia

Estos datos fueron valorados ayer en la reunión del consejo de salud de la zona básica especial de los Valles del Trubia, que agrupa a parte de Santo Adriano, a Proaza, Quirós y Teverga y que se puso en marcha hace unos dos años. En el mismo participan representantes municipales (ayer acudieron el alcalde de Santo Adriano Jesús Muñiz y la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez) así como asociaciones de vecinos, de mayores, de mujeres y centros de salud. En total son 16 miembros cuyo objetivo es informar de las actividades que se consideran necesarias para incidir en la prevención y en el fomento de hábitos saludables en la zona.

El presidente del consejo de zona es Arturo Alonso Lobo, coordinador del centro de salud de Proaza, para quien los principales problemas de estos valles tienen que ver con la dispersión, el envejecimiento de la población y, salvo en los núcleos, las malas comunicaciones. «Hay deficiencias estructurales sobre las que nada podemos hacer pero si podemos ofertar actividades para fomentar la vida saludable y mejorar la coordinación de los cuatro concejos», explica, aunque matiza que los problemas que se encuentran cuando se programan dichas actividades es que hay poca participación y motivación, así como malas comunicaciones.

Por eso el consejo pretende aumentar la frecuencias de sus reuniones y próximamente tratarán de concretar medidas y actividades relacionadas con la salud. También salió en la reunión, en el apartado de ruegos y preguntas, la inquietud de Teverga por la carencia en la zona de un servicio de pediatría. Se informó de que el Principado ha asegurado que el problema es la carencia de pediatras para poder realizar el servicio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia