Publicado el: 22 Jun 2016

Querella contra los crímenes del franquismo

El pleno acuerda también no permitir la destrucción de los restos de la casa de Flórez Estrada
El gobierno local pedirá al Principado que arregle la carretera de Fuejo a Bayo

Inauguración del monolito hace ya un año

Inauguración del monolito que recuerda a los represaliados del franquismo en Grado hace ya un año

F. Romero / Grado

El pleno del ayuntamiento de Grado sacó adelante con los votos de IU y PSOE y la abstención del PP una moción en la que se propone querellarse contra los crímenes del franquismo. El texto aprobado dice así: «El  Pleno  del  Ayuntamiento  de  Grado/Grau  insta  al  Gobierno del Municipio  a  interponer, emitidos los informes técnicos, jurídicos y económicos que procedan, querella criminal ante los Juzgados de Instrucción que corresponda, a los efectos  de  iniciar  una  investigación de los  crímenes  contra  la  humanidad  cometidos  por  la  dictadura  franquista  en  las personas de  ciudadanos  y  ciudadanas  de Grado/Grau o  en  familiares  de  los  mismos,  de  manera que  se  conozca  cómo  fueron  perpetrados  dichos  crímenes,  quiénes  fueron  las  o  los responsables  de  los  mismos  y,  en  su  caso,  proceda  a  su  imputación,  procesamiento,  juicio y condena».

La querella será enviada también al Juzgado  Nacional  de lo Criminal  y Correccional  Federal  número  1 de Buenos  Aires  (República  Argentina),  a cargo de la Jueza Marra Servini de Cubría, para que la incorpore a la que está desarrollando respecto a crímenes de la dictadura franquista en otros territorios.

El gobierno local hará además todo lo posible por  recuperar  aquellos  lugares  y  la  memoria  histórica  de  los  crímenes   llevados a cabo por el régimen franquista en sus distintos periodos, «fomentando  y apoyando  la investigación  y recogida de información acerca de esos crímenes cometidos sobre actuales  vecinos  y vecinas  del municipio, o sobre familiares de los mismos, con  el  fin  de  que  sirvan  para  poner  de  manifiesto  la  verdadera   historia   del  régimen   franquista,   para  conocimiento   y  valoración   de  la  población de nuestro municipio, ahora  y en  el futuro». El acuerdo será trasladado a los  grupos parlamentarios del Principado de Asturias. De este manera, Grado se suma a Langreo, Mieres y Castrillón como concejos asturianos participantes en la querella en un proceso organizado por la Ceaqua (Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina) que se está diseminando por ciudades y concejos de todo el Estado español.

ruinas florez estrada grado

Ruinas de la casa de Flórez Estrada en Grado

Parcela de Flórez Estrada

El pleno del Ayuntamiento de Grado, con tres ausencias de concejales de la oposición,  aprobó además rechazar una propuesta para modificar el PGOU en la parcela que ocupan las ruinas de la antigua vivienda del ilustre economista somedano Álvaro Florez Estrada, basándose en los informes contrarios tanto de los técnicos municipales como de Patrimonio del Principado de Astuirias, al estar esta parcela en el inventario de bienes protegidos. Los propietarios pretendían descatalogar el solar para poder construir sin las limitaciones que marca Patrimonio. Ahora, en caso de llevar a cabo alguna construcción, tendrán que respetar la tipología original del edificio, cuyos restos están hoy cubiertos por la maleza.

También se aprobó crear una  nueva tasa por la utilización de piscinas, polideportivos, actividades deportivas y otros servicios análogos, debido al uso que de dichas instalaciones hacen muchos pacientes del centro de salud por prescripción facultativa. Desde hace un tiempo los médicos pueden recomendar a sus pacientes el uso de las instalaciones deportivas de Grado para su rehabilitación, en virtud de un convenio con el Principado de Asturias y la concejalía de deportes.

Asimismo se incrementa la tasa por expedición de documentos administrativos. Se trata en este caso de un cambio en la tarifa que se cobra a las compañías aseguradoras por los servicios que presta la policía local a la hora de redactar informes y documentos. Se pasa de 5 euros a 200 euros, aunque la tasa cobra el documento completo y no cada página, como hasta la fecha.

El pleno acordó dirigirse al Principado para que acometa el acondicionamiento y la mejora de la carretera GR-3 de Fuejo a Bayo, en muy mal estado. Otros temas aprobados fueron la petición de los vecinos Casimiro Martínez Fernández, Mª Teresa Fernández Menéndez y Manuel Fernández Fernández y herederos solicitando reconocimiento relativo a propiedad de varios montes.

Los votos mayoritarios de IU rechazaron una moción presentada por el PP en la que se pedía que se establecieran plazos para actualizar y adaptar el PGOU. Desde el equipo de Gobierno se argumentó que los tiempos «los marca este gobierno» y explicaron que llevaban ya un año trabajando en ello. Tampoco se aprobó una moción del PSOE sobre la
implementación de un sistema de trazabilidad para todos los expedientes. Desde el equipo de Gobierno se justificó el rechazó en la existencia de un programa que había salido muy caro para realizar ese misma tarea y a la que ya estaban habituados los empleados municipales. El PSOE no entiende que IU votara en contra de su moción cuando habían reconocido la necesidad de mejorar la situación.

Además el pleno acordó aprobar el Plan Municipal de Infancia, así como la formación de un  consejo municipal de la Infancia y un Grupo Municipal de Participación Infantil.

Deje su comentario

La Voz del Trubia