Publicado el: 23 Jun 2016

“Si fuéramos de mala fe nos quedábamos con todo Quirós”

Los herederos de la mina de Murias discrepan con el monto de la indemnización, que elevan a casi 7 millones de euros
La familia Antuña, aunque quiere llegar a un acuerdo, asegura que si el alcalde decidió reconocer la deuda fue porque se le amenazó con responsabilidades penales

quirós

Concejo de Quirós

 

Beatriz Álvarez / Quirós 

Los herederos de Valentín Antuña y su esposa han mostrado su disconformidad y su sorpresa ante la información publicada por este medio respecto a la deuda del Ayuntamiento de Quirós que se reconocerá mañana en un pleno como consecuencia de una indemnización de daños y perjuicios tras ganar un pleito relativo al cierre de una mina a cielo abierto en 1984 cuya licencia había sido otorgada a Compañía Explotadora de Minas propiedad de su padre.

Astrid Antuña, hija del propietario, ya fallecido, conoció por el Juzgado que se encarga de este asunto que en el pleno que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento se iba a proceder al reconocimiento de la deuda y diseñar un plan de pagos de la misma. Le sorprende, sin embargo, que el Ayuntamiento hable de unos 90,000 euros para un primer pago pues así “esto se va a prolongar indefinidamente en el tiempo y eso nosotros tampoco lo queremos. No han querido nunca sentarse a hablar con nosotros, pero cuando quisieron hablar lo que nos plantearon era inviable. Nuestros padres murieron peleando por algo que hemos ganado así lo avalan las sentencias y sí, hay que solucionarlo, pero de manera que satisfaga a las dos partes y no necesariamente perjudicando nuestros derechos”.

La familia, que en ningún momento oculta sus deseos de arreglar el conflicto, discrepa en primer lugar en el monto de la deuda. Mantiene Astrid Antuña que en un primer momento se demandó ante dos tribunales. Una de las pretensiones pedía 3.000 millones de las antiguas pesetas y fue desestimada por el Tribunal. Su padre entonces lo intentó por otra vía que fue la que consiguió el reconocimiento de dos tipos de indemnización: una personal al propio Valentín Antuña de 19 millones de pesetas (que hoy ascendería a unos 700,000 euros) y otra a la Compañía Explotadora de Minas, que hoy habría alcanzado la cifra de 6 millones de euros. En segundo caso, dice que el pago debe hacerse a los herederos “es verdad que Compañia Explotadora de Minas tiene deudas, Pero ese es problema de sus administradores. Tienen que pagarnos a nosotros y nosotros ya liquidaremos la deuda de la compañía”. La Compañía no está disuelta sino y sigue existiendo aunque sin actividad.

Entrevista con el alcalde

A finales del años 2015 los herederos y el alcalde de Quirós junto al abogado del Ayuntamiento tuvieron una reunión en Madrid donde se intentó llegar a un acuerdo. “Ovidio García fue encantador lo mismo que el abogado, pero también es su responsabilidad. Vamos a llegar a un acuerdo, pero vamos a hacer las cosas bien. Nos proponían una condonación importante de la deuda y dejar las cosas estar. Con esto nosotros vinimos a Oviedo a entrevistarnos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para ver que podíamos hacer. Le explicamos que el Ayuntamiento nos había dicho que no tenía posibilidad de financiarse y expusimos el tema. Fueron ellos los que nos dijeron que el gobierno actual había designado una partida extraordinaria presupuestaria específica para estos casos en los que los Ayuntamientos tienen una deuda, en este caso originada por un tema judicial, pero que no son estrictamente nuestros acreedores, pues efectivamente entre ellos y nosotros no hay una relación comercial. Entonces es cuando dimos para atrás en el principio de acuerdo que teníamos. Al Ayuntamiento no le interesa coger ese dinero, pero la deuda sigue corriendo. Evidentemente vamos a llegar a un acuerdo porque no nos interesa perjudicar a nadie, pero no vamos a renunciar a pelear por lo que viene avalado por una sentencia judicial.”

Reitera Astrid, en nombre de sus hermanos, que ellos no tienen mala fe “si quisieramos ir de mala fe, nos quedamos con todo Quirós” dice aludiendo a un listado de bienes patrimoniales del Ayuntamiento que obra en su poder desde 2014 y que se solicitó por el Juzgado en uno de los innumerables capítulos de esta historia cuando se intentó proceder al embargo de bienes del Ayuntamiento. “Llevamos años intentado que se incluya la deuda en el Presupuesto, pero no lo hacen.” Parece que la decisión de coger el toro por los cuernos obedece a la amenaza de pedir responsabilidad penal tanto al alcalde como a la administración autonómica en la figura del órgano competente, aseguran.

La familia Antuña sigue conservando bienes en el concejo de Quirós si bien en la actualidad no se encuentra unido a él más que por este pleito judicial que tiene visos de eternizarse.

Más noticias relacionadas con el ‘Caso Murias’:

La deuda por el cierre de la mina deja a Quirós al borde del colapso

Quirós tendrá que pagar tres millones por el cierre de una mina

Comentarios:
  1. El del palu dice:

    Vaya faena, si pagase esto quedarán sin construir los necesarios polígonos industriales Barzana II y III, así como el museu de la seta de primavera. Faenon grande.

  2. Isidoro Arias dice:

    No soy partidario de privatizaciones, pero en este caso y si fuera posible, propongo que se queden con el concejo y lo gestionen.¿Se atreverían? ¿Renunciarían? ¿Funcionaría mejor?

    • Astrid Antuña dice:

      Es una opcion… veremos qué nos proponen. Llevamos 34 años esperando a que se acepte una sentencia.
      Esta cantidad si se hubiera solucionado a tiempo sería muchísimo menor.
      Nosotros seguimos esperando.

  3. Fumi dice:

    A la buena fe entonces por fin pagaran las expropiaciones de los praos y dejaran el monte como estaba,¿verdad que si?.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa